MADRID.- El uso de mascarillas sanitarias en los transportes públicos de España será obligatorio a partir del lunes 4 de mayo, cuando se ponga en marcha la Fase 0 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, articulado en cuatro períodos a desarrollar hasta la segunda quincena de junio.

Así lo ha anunciado este sábado, día 2, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en comparecencia pública y posterior rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa.

Este anuncio tuvo lugar en la misma jornada en la que ha entrado en vigor la segunda medida de “alivio” para los españoles (paseos y actividades deportivas no profesionales en espacios públicos) en relación con el estado de alarma que existe desde el 14 de marzo por la propagación del coronavirus Covid-19.

En su intervención, dijo que para facilitar esta medida, el Gobierno empezará a repartir este lunes un total de seis millones de mascarillas protectoras en los principales nodos de transportes del país.

Nueva prórroga del estado de alarma
Por otro lado, indicó que el Consejo de Ministros aprobará este martes, día 5, que el Gobierno vuelva a solicitar al día siguiente, 6 de mayo, en el Pleno del Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del Real Decreto de Estado de Alarma para dos semanas más.

Añadió que todos los indicadores demuestran que la pandemia está siendo controlada con una medida de excepcionalidad como es el estado de alarma, “que está funcionando para ello”, al tiempo que advirtió que en el período de desescalada que arranca el primer lunes de mayo también serán importantes “el control y la responsabilidad social y personal“.

Preguntado qué alternativas tiene el Gobierno en el supuesto de que el Pleno del Congreso no apruebe la nueva prórroga, que iría del 10 al 24 de mayo, Sánchez afirmó que no tiene Plan B y que la misma es la única medida constitucional para restringir la movilidad de los ciudadanos en unas circunstancias tan especiales como las actuales.

También precisó que si su propuesta no contara con el apoyo mayoritario de la Cámara Baja, muchas de las medidas contempladas por su gabinete, como proteger a diversos colectivos afectados con fondos públicos, podrían estar en peligro.

Fondo de cooperación para las autonomías
Además, comentó que este domingo, día 3, mantendrá un nuevo encuentro por videoconferencia con los presidentes autonómicos -el octavo en el estado de alarma- para informarles de una importante medida económica para ellos.

El Gobierno tiene previsto aprobar un fondo de cooperación para las autonomías con una dotación económica de 16.000 millones de euros no reembolsables, de los que 10.000 serían para gastos sanitarios, otros 5.000 para compensar la caída de la actividad económica en sus territorios y 1.000 millones de euros más para gasto social.

Por último, explicó que la puesta en marcha del plan hacia la “nueva normalidad” irá acompañada de un refuerzo en la Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud y que los datos aportados por los médicos que atienden en primer lugar a los ciudadanos serán decisivos para evaluar las distintas etapas de la desescalada.

 

* Paseos y deportes con franjas horarias a partir del 2 de mayo

* Tráfico avisa: No se puede ir aún a segundas residencias

*Plan (Nueva Normalidad) optimista sin conocer aún los datos del Covid-19 

* Publicada la Orden que regula la salida a la calle de los niños

* Luz verde a la tercera prórroga del estado de alarma

* Adiós a las ferias y Sevilla guarda la portada para 2021

* Nuevos tiempos para el ‘made in Spain’ en la mesa

* El turismo tras la Covid-19. Artículo de José Mª Vallejo