TURISMO / José María Vallejo Herrera (*), Entorno Turístico.- Tras la declaración de Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional por la OMS, el nivel de alerta más elevado por la crisis del coronavirus, un gran número de países han decidido confinar a sus ciudadanos para reducir los contagios y no colapsar los sistemas de sanidad nacionales.

Después de este aislamiento, viviremos durante unos meses, quizás unos pocos años, un distanciamiento social que nos va a mantener a cierta distancia, incluso de nuestros amigos, familiares y actividades de mucha concurrencia. Muchas de nuestras costumbres se recuperarán a corto y medio plazo, sin embargo otras cambiarán para siempre o al menos durante algunos años.

La actividad turística es una de las más perjudicadas por esta crisis, pasarán tres o cuatro años para volver a los niveles turísticos anteriores. Muchos analistas vaticinan que el turismo corporativo será el que mejor y antes se recupere, no así el turismo de grupos y de cruceros, precisamente por ese distanciamiento social que nos acompañará durante un tiempo.

Los turistas volverán gradualmente a viajar, pero ahora serán más exigentes con la higienización y la seguridad alimentaria.

Las líneas aéreas tendrán que mejorar sus procedimientos de higienización para generar confianza entre los pasajeros. Es probable que durante los primeros meses veamos aviones con capacidad limitada, dejando libres un asiento entre pasajeros. Las aeronaves tendrán que estar más tiempo en tierra para poder desinfectar, unas medidas que van a encarecer los costes de estas compañías y posiblemente los precios de los billetes.

Los hoteles, cerrados en muchos países, deben empezar a preparar su reapertura, poner en marcha, si aún no lo han hecho, la transformación digital y la hiperpersonalización del modelo B2ME (business to me) basado en los deseos de los clientes.

Deberán transmitir la sensación de limpieza extrema, y cumplir con las medidas nuevas de seguridad sanitaria, incluso certificarse en desinfección o crear espacios y habitaciones ‘free-virus’ como sugiere el experto en turismo y hoteles Fernando Gallardo (Leer más)

(*) Turismólogo y profesor en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo.

(Foto: Recepción del Henna Hotel de Tokio, atendida por personas y robots)

 

* Nuevos tiempos para el ‘made in Spain’ en la mesa

* En estado de alarma al menos hasta el 10 de mayo