MADRID.- El Real Decreto de Estado de Alarma del 14 de marzo estará en vigor al menos hasta el 10 de mayo, según dijo este jueves, 9 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En sesión extraordinaria, a propuesta del Gobierno de coalición que integran PSOE y Unidas Podemos, el Pleno de la Cámara Baja aprobó la segunda prórroga del estado de alarma para el período comprendido entre el domingo día 12 y el sábado 25 de abril. Esta media de excepcionalidad contó con 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones.

En el debate, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, comentó que está convencido de que antes del día 26 de este mes tendrá que comparecer nuevamente en el Congreso de los Diputados para solicitar 15 días más de reclusión domiciliaria tras esta segunda prórroga.

No obstante, dijo que no llegaría a dar ese paso si la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 estuviera resuelta antes del día 25, algo más que improbable según la evolución y actual situación de esta crisis sanitaria.

Las propuestas de resolución a esta segunda prórroga que presentaron los grupos Mixto, Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural, Republicano y Vox fueron rechazadas. Para esta sesión un total de 307 diputados solicitaron voto telemático.

Medidas complementarias y urgentes
Por otra parte, en la reunión de este Jueves Santo fueron aprobados los Reales Decretos-Leyes sobre medidas complementarias y urgentes adoptadas en el ámbito social y económico por la crisis del Covid-19, entre ellas el permiso retribuido recuperable para los trabajadores que no acudieron a sus puestos entre el 30 de marzo y el 9 de abril, al no estar incluidas sus actividades en la categoría de servicios esenciales, medida que no tendrá continuación tras las vacaciones de Semana Santa.

El Pleno duró algo más de once horas. Comenzó con un minuto de silencio como homenaje a todas las víctimas mortales de esta pandemia y como apoyo a sus familiares y amigos.

En una de sus intervenciones, el presidente del Gobierno también expresó su intención de comenzar la próxima semana las negociaciones con los grupos políticos, los presidentes autonómicos y los agentes sociales para alcanzar un «pacto para la reconstrucción social y económica» del país, al estilo de lo alcanzado en octubre de 1977 y que recibió la denominación de Pactos de la Moncloa.

(Fotos: Congreso de los Diputados)