MADRID.- Los ciudadanos podrán dar paseos con un conviviente y practicar deportes de forma individual en sus municipios o lugares de residencia a partir del sábado 2 de mayo en virtud de las franjas horarias establecidas por el Gobierno, según explicó este jueves, día 30, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

* Orden ministerial sobre Actividad física no profesional y paseos (BOE, 1 mayo 2020)

Así, las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 70 años podrán salir entre las 6.00 y las 10.00 horas y entre las 20.00 y las 23.00 horas.

Los dependientes que deban ir acompañados de un cuidador y los mayores de 70 años podrán abandonar sus domicilios (no más de un kilómetro) entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Los niños con hasta 13 años, cuyos paseos están autorizados desde el 26 de abril, ahora tendrán un límite horario, establecido a partir del 2 de mayo entre las 12.00 y las 19.00 horas. Se recomienda que no estén en la calle más de una hora y a una distancia máxima de un kilómetro de la casa. Según Illa, se hace esta modificación para conseguir que en los espacios públicos no se concentren muchas personas en las mismas horas del día.

Los paseos tendrán lugar en un radio de un kilómetro desde el domicilio familiar, podrán realizarse con una persona con la que se conviva en la casa, siempre manteniendo una distancia social de unos 2 metros y una vez al día.

El ministro también comentó que los deportistas no profesionales podrán ejercitar cualquier modalidad al aire libre de forma individual, dentro de su municipio y durante el tiempo que cada uno de ellos elija en las franjas horarias establecidas.

Respecto a los surfistas, subrayó que solo podrán acceder a las playas de su municipio de residencia y en las que los ayuntamientos permitan su uso para tal fin.

Municipios pequeños y huertos
Eso sí, los municipios de menos de 5.000 habitantes estarán exentos de estas franjas horarias y sus habitantes podrán pasear y hacer deportes en los espacios públicos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche.

Además, estarán permitidas actividades agrícolas no profesionales en el mismo municipio de residencia o en adyacente. Los trabajos en el huerto se podrán hacer de forma individual.

El Ministerio de Sanidad publicará este viernes, 1 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones por las que serán regulados estos nuevos “alivios” para los españoles y editará sendas guías explicativas con sus contenidos.

Efectividad del estado de alarma
Por otro lado, dijo que el actual estado de alarmaha sido efectivo” por los resultados conseguidos en las últimas semanas en relación con la contención de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

También expresó su deseo de que dicha medida de excepcionalidad se prolongue en el tiempo hasta que España pueda acceder a la denominada ‘nueva normalidad’, lo que tendrá lugar a finales de junio, si no hay un repunte negativo del virus en las próximas semanas.

Por último, dijo que no se podrá hablar de vencer al virus hasta que los científicos encuentren un tratamiento o una vacuna real contra el Covid-19. Mientras tanto, el país comenzará este lunes, 4 de mayo, el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, articulado en cuatro fases.

 

* Tráfico avisa: No se puede ir aún a segundas residencias

*Plan (Nueva Normalidad) optimista sin conocer aún los datos del Covid-19 

* El ‘alivio’ para deportistas y paseantes ya tiene fecha

* Publicada la Orden que regula la salida a la calle de los niños

* Luz verde a la tercera prórroga del estado de alarma

* Adiós a las ferias y Sevilla guarda la portada para 2021

* Nuevos tiempos para el ‘made in Spain’ en la mesa

* El turismo tras la Covid-19. Artículo de José Mª Vallejo