SAN ROQUE / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Fue todo un descubrimiento para mí. Tenía la impresión antes de conocerla de que Sotogrande, ubicada en el término municipal de San Roque, está reservada solo para unos pocos, y en muchos aspectos no me equivoqué. Pero sí estaba errado en cuanto a que en esa urbanización de lujo no hay sitio para otras economías que no sean las propias de sus residentes.

Es un paraje con una geografía y una arquitectura singular. Si usted no conoce aún esa zona de la provincia gaditana, debe visitarla en cuanto pueda. Se la recomiendo con mucho gusto. Nada más abandonar la Autovía del Mediterráneo o A-7, que enlaza Cádiz con Málaga, y tras superar la garita de seguridad de la urbanización, comprobará que usted ha accedido a un lugar con estilo y glamour.

A escasos metros de ese puesto de control y a mano derecha encontrará una salida que lleva directamente a la Galería Paniagua, un antiguo cortijo andaluz que conserva en su arquitectura tanto exterior como interior rasgos de otra época. Cuenta con un importante espacio gratuito para el estacionamiento de vehículos y motocicletas.

Su ‘rinconcito de Andalucía’
En la segunda planta de ese edificio se halla el bar restaurante La Alberiza, que gestionan magistralmente Geno y Pepe. Para ella este establecimiento es su ‘rinconcito de Andalucía’, y no le faltan motivos para aseverar eso, ya que llevan al frente del mismo 25 de los 50 años que tiene ya de existencia la urbanización de Sotogrande.

Hace unos días les visité y comprobé la calidad del menú que ofrecen a sus clientes de lunes a viernes. El local está abierto al público desde primera hora de la mañana, cuando empiezan a ofrecer desayunos, hasta las seis de la tarde, más o menos, cuando finaliza el servicio del almuerzo. Por lo tanto, no vaya si tiene la intención de cenar con Geno y con Pepe. Ah, y también cierran los fines de semana y los días festivos.

El menú consta de dos platos, bebida, pan y postre o café, y se puede comer tanto en las mesas del interior como en las situadas en la segunda planta de la galería o en el patio adyacente. Se puede elegir entre tres o cuatro platos de primero e idéntica cantidad de segundos.

El día de mi visita el plato ‘estrella’ eran los chocos guisados en salsa de almendras. Un placer al alcance de todos, puesto que el precio del menú (en 2014) es de 8 euros. Si usted quiere degustar un almuerzo de calidad y a un precio asequible a cualquier bolsillo, Monplamar le recomienda La Alberiza, de la Galería Paniagua de Sotogrande. En cuanto pueda, vuelvo y repito.