GRANADA.- El Parque Natural de la Sierra de Huétor se extiende por más de 12.000 hectáreas de siete municipios situados a pocos kilómetros de la ciudad de Granada, por lo que es una zona clave en el esparcimiento de los granadinos y de los visitantes.
Es además un espacio de referencia para la educación ambiental de los escolares de la zona, según informó este lunes, día 29, la Junta de Andalucía.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado los equipamientos de uso público de este parque natural, que se están modernizando para reducir también la huella de carbono con la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
“También las infraestructuras que hay en los parques tienen que ser sostenibles, no solo para reducir las emisiones al medio ambiente sino porque son también un ejemplo para nuestros niños. Los colegios del entorno son visitantes habituales de esta zona verde donde los pequeños reciben una valiosa educación ambiental que es una de las principales inversiones que podemos hacer”, explicó.
En este sentido, añadió: “Si les enseñamos a apreciar y a valorar los tesoros naturales que tienen a su alcance habremos dado un gran paso para garantizar su conservación en el futuro”.
El Parque Natural
La Sierra de Huétor cuenta con trece equipamientos para atender a los usuarios, un centro de visitantes en Puerto Lobo, tres áreas recreativas, Puerto Lobo, La Alfaguara y Fuente de los Potros; tres kioscos-restaurantes, cuatro miradores, un observatorio de anfibios y una zona de acampada controlada.
La zona de acampada controlada es la más visitada de toda la provincia de Granada, atrayendo al 60 por ciento del total de usuarios provinciales, y a ella se suma una red de carriles ciclistas que conforman una red de rutas sostenibles y respetuosas con la biodiversidad, que permiten el recorrido por una buena parte de este parque natural.
Además, el lugar tiene pinares, encinares, quejigales, zonas de matorral y bosques de ribera, que componen un valioso mosaico donde encuentran abrigo una gran variedad de especies, muchas de ellas de un gran interés de conservación como raros endemismos botánicos o especies emblemáticas y amenazadas como la cabra montés o el águila real.
El Parque Natural Sierra de Huétor también ofrece otros muchos otros alicientes aparte de su valiosa naturaleza, ya que es un lugar con un rico pasado histórico-cultural, especialmente gracias a su inestimable legado musulmán junto con el inconfundible sabor serrano de los pueblos que lo conforman: Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Alfacar, Cogollos Vega, Diezma y Nívar.
(Foto: Junta)
Deje su comentario