MADRID.- El Consejo Interterritorial de Salud acordó este miércoles, día 7, cuando se podrá estar sin mascarilla en las playas, en las piscinas o en los paseos por el campo. La idea es no utilizar este elemento de protección cuando se efectúe un “esfuerzo físico intenso” en esos espacios de forma individual y siempre que haya una distancia de seguridad como mínimo de 1,5 metros con otras personas.

Ministerio de Sanidad y comunidades y ciudades autónomas aprobaron proponer la modificación de la ley de la nueva normalidad en cuanto al uso de la mascarilla protectora en los espacios públicos, normativa que fue aprobada el 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de marzo, entrando en vigor a la jornada siguiente.

Esa ley fija la obligatoriedad de llevar mascarillas en todos los lugares y circunstancias. Curiosamente el 31 de marzo, el mismo día de su entrada en vigencia, el Consejo Interterritorial de Salud acordó revisar su articulado para modificar su uso en espacios públicos tales como playas, piscinas y paseos por el campo.

Así, no será obligatorio llevar la mascarilla al tomar el Sol en la playa o mientras nos bañamos o practicamos algún deporte en tierra, y al pasear por la orilla y en los desplazamientos hacia o desde la playa.

Tampoco será obligatorio su uso en labores de socorrismo o rescate en el medio acuático o mientras se está comiendo o bebiendo en los lugares autorizados para ello, situados estos tanto en la playa como en otros espacios públicos como bares y restaurantes.

Vacunas de AstroZeneca
Por otro lado, el Consejo Interterritorial de Salud decidió paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, y no se pronunció sobre las personas que ya han recibido una primera dosis de esa empresa farmacéutica.

En próximas reuniones se tratará si se dejará a esos ciudadanos sin la segunda vacuna o si se les aplicará una dosis de otra empresa farmacéutica. En la reunión la Comunidad de Madrid votó en contra, ya que propuso subir ese límite de edad hasta los 65 años, y País Vasco y Ceuta se abstuvieron.

El encuentro telemático entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías tuvo lugar tras una reunión de urgencia, también por videoconferencia, de los titulares de Sanidad de los 27 estados de la Unión Europea, donde no hubo acuerdo sobre la dispensación de la vacuna de AstroZeneca y sí estimaron oportuno analizar más informes sobre el impacto de ese producto en la salud de los ciudadanos.

Esta reunión tenía como fin analizar las conclusiones comunicadas a primera hora de la tarde por la Agencia Europea del Medicamento, en las que establecía “posibles vínculos” con “casos inusuales” de trombos en personas que había recibido la vacuna de AstroZeneca, aunque también mostraba su disposición a que se siguiera repartiendo dicho fármaco.

(Foto: José María Caballero)

 

* No hay previsión de prorrogar el estado de alarma (6 de abril)

* Entra en vigor la ley de mascarillas y ya la revisarán (31 de marzo)

* Mascarilla obligatoria en la calle, aun con distancia social (30 de marzo)