MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes, día 6, que el Ejecutivo central no tiene previsto prorrogar el actual estado de alarma, en vigor hasta el 9 de mayo, y que a partir de esa fecha las medidas anti-Covid serán tomadas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Así, a partir del 10 de mayo finalizarían las medidas restrictivas en cuanto a cierres perimetrales de autonomías, provincias, comarcas y municipios así como los confinamientos domiciliarios, los toques de queda o los cierres de actividades como la hostelería, el comercio y los servicios no esenciales, entre otros. Y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de momento, solo tienen vigencia hasta el 31 de mayo.

Al término del Consejo de Ministros, Sánchez compareció en rueda de prensa y expresó el deseo del Gobierno de que el 9 de mayo finalice el estado de alarma en España. “Ese es nuestro objetivo y para eso estamos trabajando”, indicó.

Añadió que una vez quede sin efecto el estado de alarma, serán el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, quienes tomarán las medidas oportunas en función de la evolución de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Inmunidad para finales de agosto
Por otro lado, Sánchez anunció que, según las previsiones oficiales, para finales de agosto estará vacunado el 70 por ciento de la población española, lo que supone 33 millones de personas, y explicó que el ritmo de vacunación se acelerará en abril.

“Vamos a sumar aún más todas nuestras fuerzas para vacunar y vacunar sin descanso con ese objetivo claro”, agregó. Al inicio de la campaña de reparto de las dosis la previsión oficial era llegar al verano con el 70 por ciento de la población inmunizada con el fin de salvar la temporada turística estival.

Recuperar la economía
Por otra parte, el presidente del Gobierno comunicó que el Consejo de Ministros del 13 de abril tiene previsto aprobar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se detallará puntualmente qué fin tendrán los fondos que llegarán a España desde la Unión Europea para afrontar la crisis económica.

Y al día siguiente comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar ese plan y exponer los calendarios de las próximas reformas legislativas que acometerá su Ejecutivo referidas a temas de pensiones y laborales, entre otras.

“España tiene ya un horizonte de salida. El mercado laboral mejora y el FMI ha actualizado al alza sus previsiones situando a nuestro país como la economía desarrollada que más crecerá en 2021 junto con EEUU, con un 6,4 por ciento. La vacunación es la política económica más eficaz”, destacó.

(Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)