MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley de la Nueva Normalidad que establece el uso obligatorio de la mascarilla protectora en la calle en todo momento, aunque haya distancia seguridad de 1,5 metros con otras personas.

Esta norma aparece en el BOE del 30 de marzo y entrará en vigor el miércoles día 31. Aunque su uso era secundado de forma masiva por la población, a partir de ahora hay que llevar la mascarilla en calles, en espacios al aire libre y en recintos cerrados de uso público de forma obligatoria, con varias excepciones.

Así, desde los 6 años en adelante, todos los españoles están obligados a cumplir lo establecido por esta normativa. No obstante, estarán exentos de portar la citada protección aquellas personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que no puedan llevar la mascarilla así como discapacitados o dependientes.

Además, tampoco será exigido su uso a quienes practiquen alguna actividad deportiva al aire libre, ya sea de forma individual o colectiva, o a determinados colectivos profesionales.

Por último, el texto publicado ahora, que estará en vigor hasta el final de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, fue aprobado el 18 de marzo por el Congreso de los Diputados. En los últimos meses varias comunidades autónomas aprobaron un decreto para regular este uso de las mascarillas en sus territorios.