JEREZ.- El Conjunto Monumental del Alcázar acogerá este viernes, día 21, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las relaciones entre la Ciencia y la Gastronomía. Este evento lleva por título ‘La Ciencia se come’ y ha sido organizado por la Universidad de Cádiz, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ayuntamiento.

Han sido programadas una treintena de actividades con degustaciones de novedosos productos además de dar a conocer la investigación que se realiza en la Universidad de Cádiz en torno a la alimentación. Se trata de una jornada totalmente gratuita, según informaron los organizadores.

Los asistentes podrán degustar productos innovadores, catar vinos o cervezas artesanales, conocer los secretos del maridaje desde una perspectiva científica o aprender distintos aspectos de la alimentación saludable. Unas 200 personas voluntarias e investigadores de la Universidad de Cádiz participarán en esta iniciativa de divulgación científica, en la que estarán acompañados por entidades como Makro, UNIC Hostelería, González Byass, La Jerezana, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, Malandar, 15&30, Cerveza Zahara, Maire, Baetica, Montesierra y el Consorcio de Transportes de Cádiz, patrocinadores de ‘La Ciencia se Come’.

Además, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el IES Fernando Quiñones, el restaurante La Cruz Blanca, el grupo Gastronómico Gaditano, el Rancho Cortesano y la empresa Ibense Bornay también participarán de forma muy activa en las actividades programadas.

Programa de actividades
El programa de actividades comenzará a las 12.30 horas con la puesta en marcha de una serie de showcooking para conocer y probar platos diferentes e innovadores tales como risotto de algas, una terrina al vacío de boquerones, pimientos asados y queso de payoyo con ensalada de algas; una impregnación de melón con margarita y sobre cocción de frutos rojos o una tarta sacher y semifrío de caramelo, que se podrá degustar a la hora de la merienda.

También se celebrará un taller de cócteles, a iniciativa de González Byass, que dará paso a un nuevo espectáculo culinario donde el chef Raúl Bernal, de La Cruz Blanca, elaborará algunos de sus platos. De forma paralela, a partir de las 17.00 horas se celebrarán talleres, catas científicas y charlas divulgativas.

Entre los talleres, los asistentes podrán participar en uno de ellos centrado en la gastronomía para diabéticos, otro basado en saborear los productos pesqueros y acuícolas típicos de la Bahía de Cádiz, otro donde se podrán hacer y degustar batidos regeneradores o de reposición, un taller destinado a la relación entre el deporte y la alimentación a través del Bikeability, un taller de elaboración de crema de miel con harina de algarroba (a cargo del Rancho Cortesano), otro de fabricación de cerveza artesanal (a cargo de La Jerezana) y otro de dulces.

En cuanto a las charlas divulgativas, se abordarán temáticas muy diversas tales como la fibromialgia y los hábitos nutricionales, la lactancia materna, las alergias e intolerancias alimenticias, los mitos alimentarios o la relación entre las algas y la cocina, entre otras. Todas ellas enfocadas desde una perspectiva científica apoyadas en la investigación realizada desde la Universidad de Cádiz.

Además de estos microencuentros entre investigadores y ciudadanía, se llevará cabo una tertulia, en la que los periodistas Pepe Monforte y Pepe Ferrer, acompañados por el profesor de la UCA y gastrónomo Julio de la Torre, intercambiarán impresiones sobre la relación existente entre ciencia y gastronomía.

Catas, stands de empresas y Food Trucks
Otro de los platos fuertes de la velada promete ser las catas científicas. Como a todas las actividades anteriores, a estas catas podrán asistir aquellas personas que así lo deseen de forma totalmente gratuita. La entrada se realizará por estricto orden de llegada hasta completar aforo.

El primer turno de catas comenzará a las 18.30 horas y en él se podrán degustar cervezas artesanales de la zona; alimentos obtenidos a partir de restos de la vinificación y crianza del Jerez o se aprenderá a comer pescado de forma diferente. Por su parte, en el segundo turno, que será a partir de las 20.30 horas, se podrá hacer una cata de vinos, guiada por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, o se podrán conocer de primera mano los usos del garum en la gastronomía romana y actual, con un maridaje con vinos romanos de Baetica; y los asistentes podrán adentrarse en las propiedades saludables de productos agroalimentarios como el jamón y el vino.

Asimismo, en el Patio de Armas del Conjunto Monumental del Alcázar se instalarán una veintena de stands de empresas de la provincia que darán a conocer sus productos a los asistentes y también los ofrecerán en su punto de venta. Aquí tendrán presencia Charcuterra, Bodegas Caballero, El Bucarito, GlodSald, Cerveza 15&30, MercadoSIN, Malandar, La Jerezana, Distribuciones CorBa + Patatas Mía, Cerveza Sahara, Salinas Bartivás, Vinos Santi Jordi, Bética, Agroecopaveral, Caireles y Aceites Señorío de Villamartín y Oleovilla, entre otras.

Por último, en la parte exterior del Alcázar se celebrará una pequeña Feria Gastronómica de Food Trucks, las furgonetas preparadas para actuar como restaurantes rodantes que se han puesto de moda recientemente.

 

* Programa al completo