MADRID.- El plan de Navidad acordado el 2 de diciembre por el Ministerio de Sanidad con las comunidades y ciudades autónomas sigue vigente y su contenido es de obligado cumplimiento para todos.

Además, cada región puede adoptar las medidas restrictivas que estime oportuno en todo momento en función de la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 en su territorio.

Así lo explicó este jueves, día 16, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. “En Navidad nos quedamos en casa y lo mejor que podemos hacer es vigilar nuestros contactos sociales”, agregó.

Acto seguido reconoció que las comunidades han previsto unos planes que contemplan los desplazamientos de sus ciudadanos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021.

No obstante, este jueves se decidió que las autonomías podrán reducir si quieren a menos de 10 personas el número de participantes en las reuniones de familiares y de allegados en Nochebuena y en Navidad así como limitar aún más el toque de queda en cuanto a la movilidad nocturna de los ciudadanos.

Aumento de contagios en los últimos días
Illa subrayó que Sanidad y comunidades autónomas están preocupados por el aumento de contagios detectados en las últimas jornadas, precisando que en esos datos no están incluidos aún los casos de las fechas correspondientes al puente festivo de diciembre.

También indicó que ambas partes han acordado analizar a diario la evolución de la pandemia en España, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, y que las autonomías, en virtud de su poder delegado por el Gobierno central, podrán acordar las medidas restrictivas que decidan en sus respectivos territorios.

Tests de anticuerpos
Por otra parte, el titular de Sanidad comentó que el Consejo Interterritorial de Salud no recomienda los tests de anticuerpos o de autodiagnósticos que se puedan realizar en las farmacias, “por no ser adecuados y puedan llevar a engaño”.

En este sentido, resaltó que ese tipo de pruebas no están recomendadas en base a criterios técnicos para la detección de este coronavirus. “El Covid -dijo- es una enfermedad de declaración obligatoria por el personal sanitario y no por autodiagnóstico”, y agregó que solo dos autonomías, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, han solicitado realizar dichas pruebas en sus farmacias. “No hay una decisión clara al respecto”, puntualizó.

Vacunación
Por último, Illa manifestó que el Gobierno está de acuerdo con que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudie en su reunión del día 21 o en la del 29 de diciembre (si no hay una decisión el 21) la homologación de las primeras vacunas presentadas con el fin de que acto seguido la Comisión Europea apruebe el proceso de reparto de las vacunas.

En este punto precisó que aún no hay fecha para el inicio del proceso de vacunación y que España no vería mal que esa actividad sanitaria comenzara al mismo tiempo en todos los países de la Unión Europea, si ello fuera posible. Nuestro país tiene previsto recibir inicialmente 20 millones de dosis, lo que permitirá la vacunación de 10 millones de ciudadanos.

 

* El Gobierno podría endurecer el plan de Navidad

* Moreno no descarta medidas anti-Covid más duras

* Así será la Navidad familiar y comercial de Andalucía

* El plan de Navidad de la Junta enfada a los hosteleros

* El término ‘allegados’ aparece por indicación de Sanidad

* Moreno pide prudencia y responsabilidad en Navidad

* Decálogo para pasar en España unas felices fiestas con seguridad