SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció el día 10 de diciembre cómo será la Navidad de este año, tras la reunión que mantuvo en el Palacio de San Telmo con el comité de expertos. Estas fechas estarán marcadas por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Dijo que la comunidad autónoma tendrá una desescalada progresiva desde el 12 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021 (ambas jornadas incluidas), que estará articulada en torno a dos fases:

 

Fase 1: Del 12 al 17 de diciembre

Movilidad: Se permiten los movimientos de los ciudadanos entre los municipios de una misma provincia.

Comercio: Pueden abrir hasta las 21.00 horas.

Hostelería: Pueden abrir hasta las 18.00 horas.

Toque de queda: Desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente.

 

Fase 2: Del 18 de diciembre al 10 de enero

Movilidad: Se permiten los movimientos de los ciudadanos entre los municipios (***) y también entre las ocho provincias.

Hostelería: Pueden abrir desde la mañana hasta las 18.00 horas y desde las 20.00 hasta las 22.30 horas. Sin embargo, las cafeterías sí pueden abrir entre las 18.00 y las 20.00 horas pero sin servir bebidas alcohólicas (**).

Comercio: Pueden abrir hasta las 22.30 horas como máximo.

Toque de queda: Desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas del día siguiente.

 

Reuniones familiares

Según lo acordado entre el Gobierno central y las autonomías, se podrá salir y entrar de la región por motivos familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021, ambas jornadas incluidas. Juan Manuel Moreno: En Andalucía no se contemplará la figura del allegado, planteada por el Ministerio de Sanidad, “por su ambigüedad” (*).

-Se permitirán reuniones de hasta 10 personas, pertenecientes a dos núcleos familiares, en un único domicilio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En las demás jornadas del período navideño las reuniones serán de hasta 6 personas.

 

Toque de queda en Nochebuena y Nochevieja

–Solo se permitirán los desplazamientos hasta la una y media de la madrugada. La hostelería puede permanecer abierta estas dos noches hasta la 1.00 h.

 

Sierra Nevada

–La estación de esquí y deportes de montaña de Granada podrá abrir sus instalaciones al público a partir del 18 de diciembre, y sus aforos, horarios y protocolos de actuación para deportistas y visitantes serán los mismos que habrá en otras estaciones de sus características de España.

 

Residencias de mayores

–Se permitirán las salidas de sus ocupantes desde el 22 de diciembre al 7 de enero de 2021, ambas jornadas incluidas.

–La dirección del centro deberá acreditar que estas personas están estables de salud y sin síntomas de la Covid-19 en los últimos 14 días.

–En las 72 horas previas a la salida se les realizará una prueba sanitaria para comprobar su estado.

–Al menos tendrán que estar 5 días fuera de la residencia, y sus familiares tendrán que vigilar su salud y prestar atención a si presentan síntomas de la enfermedad. No obstante, se recomienda que estén en un único domicilio.

–Estas personas deberán tener un test con resultado negativo o un test serológico con resultado positivo realizado antes de las 48 horas del retorno a la residencia.

 

Información de los municipios

–En la página web mapaCovid.es.

 

(*) Finalmente en el decreto con las medidas anti-Covid para navidades, publicado el viernes día 11 en el BOJA, sí apareció el término ‘allegados’. Por imposición del Ministerio de Sanidad.

(**)  El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo el día 17 que las cafeterías sí podían abrir de 18.00 a 20.00 horas pero sin servir bebidas alcohólicas.

(***) El 2 de enero de 2021 fue acordado el cierre perimetral de los 8 municipios de la comarca del Campo de Gibraltar por su elevado índice de contagios.

(Foto: Museo de la Navidad de Montefrío, Granada)

 

* Moreno pide prudencia y responsabilidad en Navidad

* Decálogo para pasar en España unas felices fiestas con seguridad

* Cada autonomía adoptará sus restricciones en Navidad

* PCR negativa a turistas de 65 países y zonas de riesgo

* La anti-Covid será la vacuna 15 del calendario sanitario

* Sánchez: España empezará a vacunar contra la Covid en 2021