MADRID.- El Consejo de Ministros fue informado este martes, día 24, por el titular de Sanidad, Salvador Illa, del plan gubernamental para vacunar a gran parte de la población contra el coronavirus Covid-19 durante el primer semestre de 2021.

El plan oficial, que será actualizado en función de la evolución de la pandemia, lleva por título “Estrategia de Vacunación COVID-19 en España”. Esta presentación ha tenido lugar cuando aún no hay vacuna contra esta pandemia que haya sido homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En el texto se dice que “las vacunas que finalmente se emplearán para inmunizar frente a la Covid-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente. Y que los niveles de eficacia cumplirán con los estándares exigidos para que su uso sea autorizado”.

La Estrategia prevé “distintas herramientas y estudios que permitirán realizar seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas”. Las dosis serán dispensadas a medida que lleguen a España y su distribución se ajustará a estos cuatro parámetros: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.

Así, en 2021 las primeras personas en ser vacunadas, siempre con carácter voluntario, serán los ancianos, los enfermos, el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

La vacuna número 15
“En nuestro calendario común de vacunación a lo largo de la vida tenemos 14 vacunas. La número 15, la anti-Covid, será igual de segura que las que ya se están administrando con unos índices de vacunación muy por encima de la media europea y que roza el 95 por ciento en el caso de la población infantil”, subrayó Salvador Illa, quien además resaltó que la nueva “será gratuita en el Sistema Nacional de Salud”, igual que el resto de las que figuran en el calendario de vacunación actual.

También indicó que será “una única estrategia de vacunación común para todo el país”, realizada teniendo en cuenta la opinión de expertos en Bioética y de sociedades científicas; aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud; y ocho comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco) participaron en el grupo técnico que diseñó este plan.

Por último, la estrategia de vacunación tiene dos objetivos: Ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por Covid-19 en España -reducir lo máximo posible que la población enferme, ingrese en hospital o fallezca- y que todo el operativo esté listo para empezar a vacunar desde el momento en que la primera vacuna esté aprobada. Las dosis serán dispensadas en los 13.000 ambulatorios del país.

(Foto: Gobierno de España)

 

* Sánchez anuncia que España empezará a vacunar contra la Covid en 2021