MADRID.- El Consejo de Ministros del martes 24 de noviembre aprobará el plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19, según anunció este viernes, día 20, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita oficial a La Rioja.

Dijo que España y Alemania serán los primeros países de la Unión Europea (UE) en tener un plan completo de vacunación que permitirá que una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada en el primer semestre de 2021.

Añadió que España “cuenta con una gran cadena logística” y que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en proyectos avanzados para aliviar la pandemia. También comentó que a nuestro país corresponderá un volumen del 10 por ciento del total de las dosis comprometidas en los contratos firmados por la UE.

“Los datos de las últimas semanas, con una reducción de la incidencia acumulada, reflejan que estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo que nos hemos marcado: lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes“, agregó.

Estrategia estatal
En su opinión, la estrategia estatal de lucha contra la segunda ola del Covid-19 es “una herramienta fundamental para combatir la pandemia, basada en indicadores y acciones comunes en función de la evolución epidemiológica así como en la monitorización semanal conjunta en el seno del Consejo Interterritorial de Salud”.

En este sentido, hizo mención al plazo de seis meses que “hay por delante” como el período que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia, al tiempo que insistió en la necesidad “de desterrar cualquier euforia y mantener la cautela” para vencer al virus.

Por último, en cuanto al plan que aprobará el Consejo de Ministros el día 24 solo ha trascendido que la vacunación no será obligatoria, al menos en su etapa inicial, y que el reparto de las dosis podría comenzar en enero.

(Foto: Gobierno de España)