MADRID.- El Consejo Interterritorial de Sanidad acordó reunirse nuevamente en una semana para analizar el borrador del plan de navidades que ha preparado el Gobierno de España y que fue facilitado a la prensa en las últimas veinticuatro horas.

En la reunión de este miércoles, día 25, celebrada en el Ministerio de Sanidad, el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas decidieron darse ese plazo de tiempo para analizar el borrar oficial y concretar su contenido ya en diciembre.

El propósito es suscribir un documento con el mayor número posible de medidas a aplicar en todo el país. Al término del encuentro, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que existía la idea de buscar el consenso. No obstante, varias autonomías aprovecharon la ocasión para proponer medidas concretas para sus territorios.

Al no haber acuerdo en torno al documentado presentado, las dos partes decidieron analizar la próxima semana el plan de recomendaciones para esta Navidad. La Comunidad de Madrid propuso ampliar las reuniones a 10 personas y fijar el inicio de la restricción de movimientos, conocida popularmente como toque de queda, a la una y media de la madrugada de Nochebuena y de Nochevieja.

“El documento -subrayó el titular de Sanidad- requiere más trabajo y por eso nos hemos dado una semana más para intentar reunir el mayor consenso posible”, y también comentó que lo ideal sería presentar un conjunto de recomendaciones y consejos iguales para todos los ciudadanos.

En este sentido, precisó que con la llegada de la ‘nueva normalidad’ y con su correspondiente cogobernanza son las administraciones autonómicas las que tienen las competencias directas en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. “La pandemia no es igual de intensa en todos los territorios, por lo que en Navidad seguiremos el esquema de que las comunidades adapten sus decisiones a la realidad de su territorio”, concluyó el ministro.

En su texto, el Gobierno central aconseja que las reuniones navideñas no superen el máximo de 6 personas, establece el toque de queda de los movimientos de los ciudadanos en la una de la madrugada de Nochebuena y de Nochevieja y propone que en enero no haya Cabalgatas de Reyes Magos, entre otras iniciativas.

 

* El plan del Gobierno para tener unas navidades seguras

* PCR negativa a turistas de 65 países y zonas de riesgo

* La anti-Covid será la vacuna 15 del calendario sanitario

* Sánchez: España empezará a vacunar contra la Covid en 2021

* Leves alivios en las medidas anti-Covid hasta el 10-D en Andalucía