MADRID.- El Gobierno de España ha dado a conocer este martes, día 24, el borrador de su plan para que este año, marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19, tengamos unas navidades seguras.

El conjunto de recomendaciones y consejos será presentado este miércoles, día 25, en el Consejo Interterritorial de Salud, donde será abordado por la Administración central y las comunidades y ciudades autónomas. Estas son sus líneas principales:

 

Reuniones de hasta 6 personas y restricción de la movilidad (“toque de queda”) a partir de la una de la madrugada en Nochebuena y en Nochevieja.

–Se mantendrán las medidas de prevención en cuanto a la mascarilla protectora, el lavado de manos y la distancia social, y se añade mantener ventanas y puertas abiertas “en la medida de lo posible”, minimizar el número de contactos y, siempre que se pueda, quedarse en casa “si hay síntomas, diagnóstico o contacto”.

–Se aconseja que el 5 de enero de 2021 no haya Cabalgatas de Reyes Magos; y si las hubiera se recomienda que sean “estáticas”, retransmitidas por televisión y con todas las medidas de seguridad posibles.

Conciertos navideños o visitas a belenes con un aforo del 50 por ciento y en instalaciones con acceso y distancia controlados.

–Los estudiantes universitarios podrán regresar a sus casas en las vacaciones, “limitando las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y extremando las medidas de prevención”.

–Realizar solo viajes cuando sean estrictamente necesarios y revisar la normativa existente en ese momento en el territorio de destino.

–En el caso de los viaje internacionales, los procedentes de un país o zona de riesgo que quieran llegar a España tendrán que disponer de una PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje y quienes lleguen sin este trámite deberán hacérsela en suelo español.

–Sí habrá eventos deportivos como la maratón de San Silvestre, pero sin presencia de público.

–Las ceremonias religiosas, entre ellas la Misa del Gallo, deberán ser en espacios cerrados y siguiendo las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma. Eso sí, sin cantes y con música grabada previamente.

Hostelería y restauración: En interior y exterior se mantendrán las normas de aforo vigentes. Se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes, garantizando además una adecuada ventilación natural o mecánica. En el exterior, uso de la mascarilla “cuando no se esté comiendo ni bebiendo”, se evitará el “picoteo” así como fumar y consumir productos relacionados en espacios de uso social y comunitario incluido las terrazas.

–Se promoverá el comercio de vecindad por favorecer “la disminución de las aglomeraciones, hacer compras escalonadas en el tiempo y programadas con antelación y minimizar la movilidad”.

–Se podrán organizar mercadillos navideños, manteniendo los aforos y siempre que sean al aire libre y se pueda cumplir la distancia de seguridad.

–Y, por último, se recomienda que las autoridades competentes aumenten el transporte público al máximo para evitar aglomeraciones, “garantizando una adecuada ventilación y que la población cumpla las medidas de prevención, que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla”.

 

(Foto: Paco Benítez)

 

* PCR negativa a turistas de 65 países y zonas de riesgo

* La anti-Covid será la vacuna 15 del calendario sanitario

* Sánchez: España empezará a vacunar contra la Covid en 2021

* Leves alivios en las medidas anti-Covid hasta el 10-D en Andalucía