SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha decidido este sábado, día 2, el cierre perimetral de los ocho municipios que configuran la comarca del Campo de Gibraltar por el incremento de contagios del coronavirus Covid-19 en los últimos 14 días.

Estos municipios (Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo) registran 316 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, cuando la media de Andalucía es de 140 contagios.

Tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que se trata de un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y por “la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar“.

En este sentido, añadió que, según las autoridades sanitarias del Reino Unido, la colonia británica tiene un índice de contagios algo superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, el Gobierno gibraltareño ha decretado este sábado un confinamiento general de su población durante los próximos catorce días.

Siete casos en Andalucía
Por otro lado, Aguirre indicó que los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a siete en Andalucía en las últimas horas. De estos casos, tres fueron registrados en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y el séptimo en el Campo de Gibraltar.

Por ello, la Administración autonómica pide “prudencia” a toda la población del Campo del Gibraltar “para que se sigan cumpliendo de forma rigurosa las medidas establecidas”. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará en las próximas horas el decreto con el cierre perimetral de estos ocho municipios y acto seguido su contenido entrará en vigor. Esta medida será de obligado cumplimiento al menos durante catorce días.

Además, tras comentar que la situación sanitaria es más crítica en el municipio linense, el consejero dijo que esta medida de limitación de la movilidad va acompañada de una campaña de vacunación frente al Covid-19 en todas las residencias de mayores de la comarca gaditana y de todos los sanitarios que desarrollan su labor en la zona.

Por último, recordó que este sábado comenzó un cribado poblacional en el municipio de La Línea de la Concepción y que una actuación similar tendrá lugar este domingo, día 3, en Algeciras.

(Foto: Junta)

 

* Así será la Navidad familiar y comercial de Andalucía

* El plan de Navidad de la Junta enfada a los hosteleros