SEVILLA.- Los hosteleros de Andalucía expresaron este viernes, día 11, su enfado con el plan anunciado el día anterior por el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, para combatir en Navidad la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

El malestar del sector fue expresado a la prensa por Antonio Luque, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), quien reclamó “un informe sanitario” o “una explicación sanitaria” para que sus compañeros puedan comprender por qué tienen que cerrar sus establecimientos entre las seis y las ocho de la tarde, hora en la que sí pueden reabrir hasta las diez y media de la noche a partir de este sábado, día 12.

Por ello, estos profesionales tienen previsto manifestarse próximamente en Sevilla y convocar a la protesta a empresarios y trabajadores de las ocho provincias de Andalucía.

Según Luque, los hosteleros, para la Junta, son andaluces de segunda categoría y les importa “un bledo” la actividad que ejercen. No obstante, precisó que el Gobierno andaluz está a tiempo de rectificar su decreto con las medidas anti-Covid y puedan ofrecer cenas hasta las 22.30 horas sin el parón de las 18.00 horas.

“Esta decisión nos parece una tomadura de pelo”, añadió el directivo hostelero, explicando a continuación que Horeca Andalucía ha pedido la dimisión de Juan Manuel Moreno y ha roto relaciones con el Ejecutivo autonómico.

El colectivo está ahora a la espera de que la Delegación del Gobierno en Andalucía les autorice la protesta pública en Sevilla. Ellos quieren terminar su reivindicación ante el Palacio de San Telmo.

(Foto: Junta)

 

* Así será la Navidad familiar y comercial de Andalucía

* Moreno pide prudencia y responsabilidad en Navidad

* Ventanilla única para los hosteleros de Andalucía

* Hosteleros piden un IVA del 5% y ayudas a fondo perdido