SEVILLA.- La Consejería de Turismo de Andalucía va a crear una unidad de servicio (ventanilla única) dedicada a dar cobertura y unificar todas las gestiones que estén relacionadas con el sector de la hostelería.

Así lo anunció este jueves, día 26, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, tras mantener una reunión con la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), encabezada por su presidente, Francisco de la Torre, a la que también asistió el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Esta nueva unidad de servicio estará vinculada a la Dirección General de Calidad e Innovación Turística y estará formada por funcionarios. “Cumplimos así una de las reivindicaciones del sector, ahora van a contar con una ventanilla única a la que poder recurrir a la hora de la colaboración y el contacto con la Junta de Andalucía”, indicó Marín.

En su opinión, el Gobierno regional es consciente de la grave situación por la que atraviesa el sector de la hostelería debido a la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Por ello, el Ejecutivo andaluz puso sobre la mesa medidas como la de aumentar las ayudas vinculadas a la hostelería desde entes como Andalucía Lab, que depende de la Consejería de Turismo, o desde la Consejería de Empleo, según informó la Administración autonómica. Asimismo, se estudia la posibilidad de crear incentivos a la contratación también desde Empleo.

Otras ayudas
Por otra parte, se indicó que la reunión también sirvió para que el vicepresidente y el consejero de Presidencia informaran a Horeca de las diez líneas de ayudas por 667 millones de euros que el Gobierno andaluz presentó la pasada semana en el Consejo de Gobierno.

“No solo son ayudas directas, también indirectas o avales que ya están a disposición de las empresas. El sector de la hostelería puede beneficiarse de hasta ocho de esas diez líneas de ayudas“, precisó Marín.

Por último, la Junta mostró su apoyo a Horeca en sus reivindicaciones ante el Gobierno central como la de reducir el IVA turístico al 4 por ciento y prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de 2021.

(Foto: Junta)

 

* Hosteleros piden un IVA del 5% y ayudas a fondo perdido