SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presentó este jueves, día 10, las medidas anti-Covid que estarán vigentes en la región entre el 12 de diciembre y el 10 de enero de 2021.

En una comparecencia pública tras la reunión de la Junta con el comité de expertos, pidió prudencia y responsabilidad a los ciudadanos para que no le pierdan el respeto al coronavirus en el período navideño. “Los excesos de diciembre serán dramas en enero. Paciencia y sentido común”, indicó.

Explicó que la comunidad autónoma logró contener la preocupante evolución del virus tras las medidas aplicadas desde el 30 de octubre y gracias a la responsabilidad colectiva mostrada por los andaluces.

Un agradecimiento que hizo extensivo al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil, a las policías locales y a los alcaldes de Andalucía por “volcarse” para que las limitaciones de movilidad se cumplieran. “La situación ha mejorado de manera sensible y así nos lo han dicho los expertos”, agregó.

“Una sociedad madura”
En otro momento de su intervención dijo: “La Junta de Andalucía pone las medidas, hacemos las recomendaciones, pero ni podemos ni creo que sea nuestra obligación estar dentro de cada hogar para ver qué hace cada uno. Nuestra sociedad ha demostrado ser una sociedad madura. Sigamos así”.

En este sentido, concretó que Andalucía llegó durante la segunda ola de la pandemia a superar en 88 casos la media de contagios de España y que hoy la incidencia es 33 casos inferior a la del conjunto del país.

En el último mes la incidencia por cada 100.000 habitantes en Andalucía pasó de 577 contagios a 155, lo que supone un descenso de casi el 75 por ciento. A día de hoy es la tercera comunidad autónoma con menor índice de contagios por cada 100.000 habitantes.

En relación con esta cuestión, Moreno aseguró que la región siempre ha estado preparada para hacer frente a la Covid-19 y que incluso en el peor momento de la pandemia el sistema hospitalario nunca se vio colapsado. Así, resaltó el “ambicioso” plan de obras en centros sanitarios iniciado por la Administración autonómica “para mejorar sus infraestructuras y nuevas instalaciones de las que se dispondrá a partir de enero”.

Vacunas
Por otro lado, en materia de vacunas anti-Covid hizo un llamamiento a confiar en la Ciencia y aseguró que Andalucía está lista para empezar a vacunar cuando sea posible.

“Ojalá el Gobierno de España nos envíe cuanto antes las vacunas en la cantidad necesaria y podamos empezar a vacunar en enero. Y espero, dado que Andalucía es la región más poblada, que seamos también de las que más dosis podamos administrar”, concluyó.

(Foto e infogramas: Junta)

 

* Así será la Navidad familiar y comercial de Andalucía

* Decálogo para pasar en España unas felices fiestas con seguridad

* Cada autonomía adoptará sus restricciones en Navidad

* PCR negativa a turistas de 65 países y zonas de riesgo

* La anti-Covid será la vacuna 15 del calendario sanitario

* Sánchez: España empezará a vacunar contra la Covid en 2021