MADRID.- El Consejo de Ministros ha decidido cómo será la ‘desescalada’ para los niños que entrará en vigor a partir del 27 de abril. Al final será aplicable a los menores de hasta 14 años, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que la edad límite de los pequeños estaría situada en los 12 años.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este martes, día 21, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo central que esta medida, con la recomendación de científicos, permitirá que los menores solo podrán acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el actual estado de alarma.

Entre ellas figuran salir al supermercado o a la tienda del barrio a hacer la compra e ir a la farmacia, al banco o al quiosco más próximo al domicilio a adquirir la prensa y no a pasear por la localidad ni a visitar las zonas de juegos infantiles. En cuanto al tiempo del permiso concedido, Montero explicó que este no está delimitado.

Para evitar confusiones en torno a este asunto, el Gobierno difundirá en los próximos días una guía explicativa. Respecto a que estos niños puedan salir a la calle con mascarillas protectoras, la ministra apeló al “sentido común” de los padres o tutores, y agregó que hay “evidencias científicas” de que su uso a esas edades es “menos eficiente” que en el caso de los niños más mayores. Estos últimos son más conscientes de su significado y de su uso correcto.

En España hay un total de 6,9 milones de niños menores de 14 años, según datos del Patrón Continuo que fue difundido esta martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tercera prórroga del estado de alarma
Por otra parte, el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados que apruebe la tercera prórroga del estado de alarma, para que esta medida de excepcionalidad, iniciada el 14 de marzo, esté en vigor desde las cero horas del domingo 26 de abril hasta la misma hora del domingo 10 de mayo.

 

* Adiós a las ferias y Sevilla guarda la portada para 2021

* Se recomienda que los niños lleven mascarilla en la calle

* Menores de 12 años saldrán a la calle desde el 27 de abril

* Malas noticias del Gobierno para turismo, cultura y ocio

* Nuevos tiempos para el ‘made in Spain’ en la mesa

* El turismo tras la Covid-19. Artículo de José Mª Vallejo

* En estado de alarma al menos hasta el 10 de mayo