MADRID.– Los niños de hasta 12 años que podrán salir a pasear acompañados de una persona mayor a partir del 27 de abril deberían llevar mascarilla protectora, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En su rueda de prensa diaria, este técnico indicó que “hay muchas medidas que reducen el riesgo” y que “una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales”.

No obstante, precisó que “se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve” y que, por ahora, se trata solo de una “recomendación”, al igual que otras como pueden ser la higiene de manos y el distanciamiento social.

En su comparecencia pública y posterior rueda de prensa de este sábado, día 18, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una tercera prórroga del Real Decreto de Estado de Alarma, que abarcará hasta el 10 de mayo, y comentó que, tras consultar con especialistas en Psicología Infantil y Pediatría, los expertos aconsejan “aliviar” el confinamiento de los niños con paseos.

En este sentido, Sánchez precisó que los detalles de esta medida de excepcionalidad serán dados a conocer en próximas fechas. En relación con este asunto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este domingo, dia 19, en otra rueda de prensa que las características de esta novedosa medida serán concretadas en la reunión del Consejo de Ministros del martes 21 de abril.

Reunión con los presidentes autonómicos
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo central mantuvo este domingo la sexta reunión de trabajo mediante videoconferencia con los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y con los titulares de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

Según informó la Administración central, Sánchez les ha pedido tener “mucho más refinados” los datos en torno a la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19 con el fin de planificar mejor un “desconfinamiento asimétrico“, que comenzará el día 27 de abril con el permiso de que los niños menores de 12 años y sus tutores puedan salir a la calle a pasear.

Esta ha sido la respuesta de Pedro Sánchez a la propuesta de la comunidad autónoma de Andalucía de ser la primera región de España en iniciar la salida del confinamiento existente en el país desde el 14 de marzo.

Por último, en esta reunión telemática el presidente del Gobierno ha anunciado a las autonomías un anticipo de 14.000 millones de euros, de ellos 5.500 como adelanto de la liquidación de 2018.

 

* Menores de 12 años saldrán a la calle desde el 27 de abril

* Malas noticias del Gobierno para turismo, cultura y ocio

* Nuevos tiempos para el ‘made in Spain’ en la mesa

* El turismo tras la Covid-19. Artículo de José Mª Vallejo

* En estado de alarma al menos hasta el 10 de mayo