TURISMO.- Esta provincia de la comunidad autónoma de Andalucía está cargada de citas imprescindibles a lo largo del año, con muchas fiestas y actividades que gozan de la declaración de Interés Turístico. Sin duda la inmensa mayoría no dejarán indiferentes a los que vienen a vivir el ambiente y la alegría que las caracteriza.

El Carnaval de Cádiz, con seis siglos de historia, es toda una tradición. En esos días la capital provincial se convierte en escenario y su gente en protagonista: Comparsas y chirigotas, cabalgatas, tablaos, actos gastronómicos… Es difícil definir el Carnaval y aún más en Cádiz.

La Semana Santa es otro de los pilares festivos de esta tierra. Las calles de sus ciudades, pueblos serranos y villas marineras se llenan de procesiones con imágenes de la Pasión de Cristo al son de las músicas de las bandas y de olor a incienso y a flor cortada. Una semana singular.

En la primavera es tiempo de ferias en la provincia. Una de las más importantes es la Feria del Caballo de Jerez. Todo un mundo de luz y color, caballos, cante, baile, vino y toda la alegría que uno se pueda imaginar.

Destacan también la Feria de Primavera de El Puerto de Santa María, la Feria de La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, la Real Feria de Algeciras y la de Vejer de la Frontera.

 

Recreaciones históricas
La Sierra de Cádiz celebra fiestas con recreaciones históricas en las que participa el pueblo entero con representaciones perfectamente ambientadas como es el caso de Algodonales o también de Grazalema y Benamahoma.

En el mes de junio la sierra se viste de gala para recibir la fiesta del Corpus. Zahara de la Sierra y El Gastor se llenan del aroma de la retama, el romero y el eucalipto. Los balcones engalanados y sus calles totalmente cubiertas de flores y juncias recuerdan cada año esta celebración que se remonta a la época de Al-Andalus.

En verano es raro encontrar un día sin fiestas en la provincia: Romerías, ferias, festivales de flamenco, de música clásica, carreras de caballos y fiestas que se alargan hasta el otoño… Una lista interminable.

En diciembre los pueblos blancos de Cádiz recrean la vida cotidiana de Belén. Los vecinos de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia o Espera, entre otros, se convierten en actores y sus pueblos en la Judea de 2.000 años atrás; escenificación que también tiene lugar en San Roque.

También en este mismo mes Jerez de la Frontera es el escenario de una de las costumbres festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas. En las vísperas de la Navidad grupos de amigos y familiares se reúnen para cantar villancicos a ritmo de flamenco al que se le unen la zambomba y la pandereta. Todo el mundo es bienvenido.

Flamenco universal
La provincia de Cádiz es un hito en el mundo del flamenco. Aquí han nacido cantaores, bailaores y guitarristas que han convertido el flamenco en un arte universal. Lo puedes disfrutar en sus ferias y fiestas, en los espectáculos de peñas y tablaos y además, si hay suerte, en los barrios más flamencos.

Entre febrero y marzo Jerez de la Frontera acoge el Festival Flamenco, donde se dan cita los mejores de este arte. Además durante esos días se imparten cursos de flamenco que congregan a participantes de muchos países.

(Fuente: ‘Disfruta Cádiz’, de Cádiz Turismo / Diputación)

 

* La rica y sabrosa gastronomía gaditana

* Una provincia con mucha historia y mucha cultura

* Una provincia volcada con sus caballos y con sus toros

* En ruta por la provincia. Visitas recomendadas

* Playas para todos los gustos en la costa de Cádiz

* Cádiz, El Puerto y Sanlúcar, la ruta americana de la provincia