TURISMO.- La capital de la provincia es la ciudad más antigua de Occidente con sus tres mil años de historia. Tartesios y fenicios visitaron estas tierras, y así lo demuestra una de las joyas de la provincia: los dos sarcófagos fenicios que se encuentran en el Museo de Cádiz y que constituyen las dos únicas piezas de artesanía fenicia encontradas en la Península Ibérica.

Los romanos y visigodos también dejaron sus huellas y como ejemplos están las ruinas romanas de Carteia (San Roque) o el recinto arqueológico de Baelo Claudia, una ciudad romana fundada en el siglo II a.C.

Este último espacio constituye uno de los mayores atractivos de la provincia tanto por su riqueza arqueológica como por la belleza de la playa de Bolonia, en Tarifa, sobre la que se encuentra. A partir del año 711 estas tierras pasaron a manos de los musulmanes hasta que Alfonso X el Sabio en el siglo XIII la incorporó al Reino de Castilla.

Castillo de San Marcos, El Puerto de Santa María.

Invasiones y reconquistas
Esta época de invasiones y reconquistas ha legado una riqueza cultural, artística y monumental extraordinaria en toda la geografía gaditana: más de 30 castillos y fortificaciones se reparten por la provincia.

El Alcázar de Jerez, el Castillo de Sanlúcar, el Castillo de Luna en Rota, el de San Marcos en El Puerto de Santa María o el de Guzmán el Bueno en Tarifa, entre otros, son algunos buenos ejemplos. También posee una gran riqueza en monumentos religiosos como La Cartuja de Jerez de la Frontera o las Catedrales de Cádiz y la de Jerez.

Monumento a la Constitución Española de 1812, Cádiz.

El Siglo de Oro de Cádiz
En el XVIII, conocido como el Siglo de Oro de Cádiz, esta ciudad monopoliza el comercio de ultramar y establece para siempre lazos con América. Se convierte en una ciudad cosmopolita y liberal cuyo espíritu recoge La Pepa, la primera Constitución Española que fue aprobada el 19 de marzo de 1812.

Cádiz y su Bahía celebraron en 2012 el Bicentenario de esta Constitución que tanto influyó en América y en Europa y que se ha convertido en uno de los hitos de la Historia Moderna.

Memorias de América
Es uno de los recorridos turísticos más entrañables que discurren por la provincia evocando los lazos de Cádiz con América Latina y las huellas que ese intercambio ha dejado en la costa gaditana, tan unida al comercio ultramarino.

La Ruta Americana recorre palacios, casas solariegas de los cargadores a Indias, la antigua Aduana de Cuba y Filipinas, las torres miradores para ver los barcos venir, los conventos que se fundaron para albergar a los frailes predicadores que esperaban su traslado a ultramar.

Torre Tavira, Cádiz.

Un cúmulo de recuerdos que invitan al paseo por ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, estrechamente ligadas al Nuevo Mundo. Una de esas torres para ver los barcos venir es la Torre Tavira, de Cádiz. Desde ella se contempla la capital gaditana y el mar en toda su plenitud.

Desde la torre de Poniente de la Catedral, la panorámica también es espectacular así como la subida por la escalera de piedra ostionera que va desde la base de la Catedral hasta el campanario.

Artesanía. Foto: Ayto. Los Barrios.

Hecho a mano
Los trabajos de artesanía son muy diversos en la provincia. Los más famosos y estimados son los artículos de piel de Ubrique y su entorno cuyos productos comercializan marcas tan prestigiosas como Loewe, Dior, Givenchy, o Vittorio & Luchino.

En Grazalema destaca la fábrica artesanal de mantas y los trabajos de mimbre, caña o enea son muy apreciados en municipios como Medina Sidonia, Setenil de las Bodegas, Bornos o Vejer de la Frontera. También la tonelería, los artículos bodegueros y para el caballo -la guarnicionería- en Jerez.

Los cestos y alpargatas de esparto son típicos de Torre Alháquime, la palma y el ganchillo de Paterna de Rivera, las guitarras modeladas a mano en Algodonales y las gaitas de El Gastor. Arcos de la Frontera y Conil de la Frontera destacan en la cerámica.

Justo es añadir los botos camperos de Alcalá de los Gazules y Espera, los muebles artesanales de Benamahoma (Grazalema) y Prado del Rey, las muñecas típicas de Chiclana de la Frontera y la ebanistería y muebles de caoba de Sanlúcar de Barrameda.

(Fuente: ‘Disfruta Cádiz’, de Cádiz Turismo / Diputación)

 

* Una provincia volcada con sus caballos y con sus toros

* En ruta por la provincia. Visitas recomendadas

* Playas para todos los gustos en la costa de Cádiz

* Cádiz, El Puerto y Sanlúcar, la ruta americana de la provincia