TURISMO / GIBRALTAR / Sonsoles Lozano. Viajad, viajad, malditos.- Ayer decidí pasar un día de turismo en Gibraltar, pero turismo del bueno. Nada de venir a comprar en la Main Street, echarle gasolina al coche, pillar un cartón de tabaco y marcharme, que es lo que hace la gran mayoría de la gente del terreno, no…del bueno bueno. Soy nacida en Algeciras, justo frente a la roca, y como ya digo en el artículo que escribí: Gibraltar, ese extraño territorio, el recorte del peñón al fondo ha sido el croma permanente de mi infancia, algo tan familiar como el puchero de mi madre.

En aquel artículo hago notar algunas características que siempre me llamaron la atención y que no todo el mundo conoce: ¿Sabían que el peñón de Gibraltar es el monolito de piedra más alto del mundo? Es decir que la roca entera es de una sola pieza. ¿Sabían que Yoko Ono y John Lennon se casaron allí en 1969? ¿Que contiene la única colonia de monos salvajes de toda Europa? ¿Que para acceder al centro de la ciudad desde la frontera hay que cruzar la pista del aeropuerto? ¿Y que el “llanito” es posiblemente la fusión de lenguas más divertida que existe? Una suerte de “spanglish” pero a lo andaluz, vamos… englishluz. Bueno, pues sí, todo esto y mucho más lo desarrollé en aquel artículo, que recomiendo leer por curioso y como complemento a este, que se enfoca más en Gibraltar como destino turístico.

Eso sí, hay un término que va a aparecer mucho en este escrito: llanito, llanita. Para quien no sea de la zona, clarificar que es como los campogibraltareños llamamos a los habitantes de Gibraltar, así como al dialecto que hablan -ese englisluz que antes comentaba-, de la misma manera que los de Algeciras son los especiales, y los de La Línea los piojosos. Aunque hay teorías que ponen en duda esto, ya que piensan que se intercambiaron los términos en algún momento de la historia, no es el tema a tratar hoy. Quedaos con llanitos y llanitas porque no van a dejar de aparecer.

Este que tienes entre manos hoy está enfocado a un día de turismo puro y duro. Decidida a desentrañar, como una “guiri” más, este curioso territorio de ultramar, que aunque siempre la he tenido a mano, seguía siendo una gran desconocida…hasta hoy! Vamos que nos vamos! (Leer más)