MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su comparecencia pública y posterior rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa de este sábado, día 16, para anunciar que la quinta y última prórroga del estado de alarma podría ser de “alrededor de un mes”.

Para ello, el Consejo de Ministros de este martes, día 19, autorizará su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados del miércoles 20 para solicitar la aprobación de esta nueva medida de excepcionalidad, que será de unos 30 días, dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19, y no de 15 jornadas como las anteriores.

De esta forma, habrá cobertura legal para el período completo de la desescalada, que podría finalizar en la segunda quincena de junio. La cuarta prórroga, la vigente, abarca del 9 al 23 de mayo.

“Desescalada institucional”
Además, comentó que en ese mes habrá una “desescalada institucional” en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la única autoridad delegada, asumiendo las decisiones referidas también a las áreas de Interior, Defensa y Transportes en este momento del país, y se mantendrá la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Con tal fin, expresó su deseo de que esta nueva petición del Ejecutivo central cuente en el Pleno de la Cámara Baja con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, aunque indicó que es consciente de que la misma seguramente no será respaldada por Vox ni  por el PP.

En otro momento de su intervención dijo que el estado de alarma “ha funcionado”, sigue siendo necesario y ha resultado ser “la mejor medida” para contener la propagación del Covid-19.

Prudencia y cautela
Tras señalar que aún el virus está presente en nuestra sociedad, a pesar de los esfuerzos hechos por todos desde mitad de marzo, pidió “prudencia” y “cautela” a la ciudadanía para vencerlo.

Recordó los resultados provisionales del primer estudio de seropravalencia del virus realizado ya en España y resaltó que si no se hubiera actuado tal como se hizo desde el Gobierno, la pandemia habría alcanzado ya a más de 30 millones de españoles y hubiera supuesto la muerte a 300.000 personas y el colapso total del sistema público sanitario.

En su opinión, limitar la circulación de las personas y prohibir los contactos sociales ha reportado muchos beneficios en las primeras semanas del confinamiento, de ahí que ahora también defienda la cuarentena de 14 días para quien nos visiten desde el extranjero y para los españoles repatriados mientras dure el estado de alarma.

“El turismo necesita seguridad”
Ante las dudas del sector turístico por las medidas oficiales en marcha hasta la llegada de julio, Pedro Sánchez subrayó que esa cuarentena para visitantes y repatriados busca ofrecer “seguridad” al turismo en España.

“Si nos precipitamos -agregó- podríamos poner en riesgo el crédito internacional que nos ha costado décadas conseguir”. En este sentido, explicó que lo primero pasa por asegurar la sanidad; no desatender al turismo, que aporta el 12,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y recibe a 80 millones de personas al año; y aplicar igualmente atención a otros sectores como el comercio, la restauración, la cultura y el ocio.

A su juicio, España necesita el turismo y sin este sector no se puede hablar de reactivación económica plena; y al mismo tiempo el turismo necesita “seguridad” para que tanto los viajeros extranjeros como los nacionales se sienten bien al conocer nuestras playas, montañas, museos, establecimientos, etc.

Para Sánchez, “no hay contradicción” entre las prioridades económicas y las sanitarias porque la única vía para reactivar la vida económica pasa por superar esta crisis sanitaria. “Salvando vidas, salvamos también empresas y empleos”, precisó.

(Foto: José Luis G. Castillejo)

 

* Toda Andalucía será Fase 1 a partir del 18 de mayo

* En vigor la cuarentena para procedentes del extranjero

* Las mascarillas recomendadas para la población

* Solo el 5% de la población desarrolló anticuerpos

* Reapertura gradual de fronteras para este verano

* Cuarentena obligatoria para viajeros desde el extranjero

* Turismo nacional y de cercanía para salvar el verano andaluz

* Acuerdo Social que prorroga los ERTE hasta el 30 de junio

* Así será el transporte de viajeros en la desescalada

* La mayor parte de Andalucía accederá a la Fase 1 el 11 de mayo

* ERTE hasta el 30-J y luego serán revisados por sectores

* Seguiremos confinados al menos hasta el 24 de mayo

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)

* Guía para comprar mascarilla durante el plan de la desescalada

* Paseos y deportes con franjas horarias a partir del 2 de mayo

* Publicada la Orden que regula la salida a la calle de los niños