MADRID.- La comunidad autónoma de Andalucía será en su conjunto Fase 1 de la desescalada a partir del lunes 18 de mayo, según informaron este viernes, día 15, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, desde el Palacio de la Moncloa.

De esta forma las provincias de Granada y de Málaga se unirán a las otras seis de Andalucía que ya estaban en la Fase 1 desde el día 11, lo que supondrá que todas las de la región estarán al mismo nivel en el proceso de acceso a la denominada ‘nueva normalidad’.

En esta etapa los habitantes granadinos y malagueños ya podrán también abrir terrazas y pequeños comercios y salir de sus casas y visitar a amigos y familiares siempre que respeten el máximo de grupo establecido en diez personas.

* Mapa Transición a la Nueva Normalidad a 18 de mayo de 2020 (archivo pdf)

* Territorios que pasan a Fase 1 y 2 a 18 de mayo de 2020 (archivo pdf)

* Orden ministerial con las novedades de las fases 1 y 2 (archivo pdf)

La Fase 0,5 de Madrid
Por otro lado, el Gobierno de España y sus técnicos han decido que la Comunidad de Madrid continuará al menos una semana más en Fase 0 aunque con ciertas medidas de alivio, lo que un sector de la población denominó como Fase 0,5, sobre todo cuando la autonomía había solicitado el pase a la Fase 1 y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las había calificado de “migajas” al conocer las intenciones del Ejecutivo central.

En cuanto a Cataluña, toda la región accede al nivel 1 menos Barcelona y su área metropolitana, al tiempo que las cuatro islas que empezaron directamente en la Fase 1 este lunes podrán acceder a la segunda etapa (Formentera en Baleares y El Hierro, La Gomera y La Graciosa en Canarias). El resto de ambos archipiélagos accederán al escalafón 1 de la desescalada.

También accederán las provincias que faltaban para completar el mapa autonómico de Castilla-La Mancha y las zonas sanitarias pendientes de la Comunidad Valenciana. En Castilla y León, por el contrario, aún permanecerán varias áreas sanitarias en la Fase 0.

Según explicaron Illa y Simón, a partir del 18 de mayo un total de catorce comunidades autónomas, con sus 32 millones de personas (el 70 por ciento de la población), habrán superado la Fase 0 o de preparación del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, puesto en marcha como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus Covid-19. Además, el 30 por ciento de la población (14 millones de personas) permanece en una Fase 0 “flexibilizada”.

Novedades
La Orden ministerial que será publicada este sábado, día 16, y que entrará en vigor el lunes 18 cuenta como novedad con la flexibilización de la Fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la Fase 0 los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Finalmente los comercios sí podrán efectuar rebajas durante este período.

Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la Orden que será conocida este sábado.

(Imagen: Ministerio de Sanidad)

 

* En vigor la cuarentena para procedentes del extranjero

* Las mascarillas recomendadas para la población

* Solo el 5% de la población desarrolló anticuerpos

* Reapertura gradual de fronteras para este verano

* Cuarentena obligatoria para viajeros desde el extranjero

* Turismo nacional y de cercanía para salvar el verano andaluz

* Acuerdo Social que prorroga los ERTE hasta el 30 de junio

* Así será el transporte de viajeros en la desescalada

* La mayor parte de Andalucía accederá a la Fase 1 el 11 de mayo

* ERTE hasta el 30-J y luego serán revisados por sectores

* Seguiremos confinados al menos hasta el 24 de mayo

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)

* Guía para comprar mascarilla durante el plan de la desescalada

* Paseos y deportes con franjas horarias a partir del 2 de mayo

* Publicada la Orden que regula la salida a la calle de los niños