TURISMO.- La Junta de Andalucía y el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía mantuvieron este martes, día 12, una reunión telemática para analizar la situación del sector ante la crisis generada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Tanto el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, como los representantes empresariales expusieron que dada la situación de limitación y de cierre de fronteras internacionales es “prioritario estimular el turismo nacional y de cercanía en Andalucía para tratar de salvar la temporada de verano”, informó la Administración autonómica.

En este sentido, Marín agregó: “Si queremos salvar al mayor número de empresas y empleos posibles tenemos que plantear medidas que faciliten la llegada de ese visitante más próximo. Los empresarios han aplaudido la propuesta que hemos hecho desde la Junta para poner en marcha bonos turísticos con desgravaciones fiscales“.

Dentro de esta misma línea, el vicepresidente propuso una interlocución más fluida por parte del Gobierno de España con las comunidades autónomas para establecer cómo y cuándo se abrirán las playas y en qué condiciones se tendrán que mover los visitantes.

Líneas de crédito
Por su parte, los empresarios le trasladaron la necesidad de contar con líneas de crédito hasta que el sector turístico pueda recuperar su nivel habitual de actividad.

En este capítulo, Marín explicó que el plan de choque de la Junta para paliar los efectos del coronavirus prevé movilizar más de 300 millones de euros y tiene como objetivos reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentando evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral; preparar al sector para afrontar la nueva etapa; potenciar la investigación y la formación como bases para este nuevo modelo; posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional (andaluz y del resto de España); y promover Andalucía como destino seguro.

Por último, el titular de Turismo también se refirió a la intención del Gobierno central de cobrar a las empresas turísticas a la hora de obtener el sello ‘Covid Free’ y planteó que la Junta de Andalucía posibilitará la concesión de ayudas para hacer frente a este gasto extra para el sector.

(Foto: Cádiz Turismo)

 

* Cuarentena obligatoria para viajeros desde el extranjero

* Acuerdo Social que prorroga los ERTE hasta el 30 de junio

* Así será el transporte de viajeros en la desescalada

* La mayor parte de Andalucía accederá a la Fase 1 el 11 de mayo

* ERTE hasta el 30-J y luego serán revisados por sectores

* Seguiremos confinados al menos hasta el 24 de mayo

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)

* Guía para comprar mascarilla durante el plan de la desescalada

* Paseos y deportes con franjas horarias a partir del 2 de mayo

* Publicada la Orden que regula la salida a la calle de los niños