ENTREVISTA.- La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Marián Adán, considera que su provincia es un paraíso en materia de turismo activo y que el territorio, por diversos factores, es ideal para la práctica de muchas actividades relacionadas con el medio ambiente.

También dice que no concibe un desayuno jiennense sin una tostada con aceite de oliva y que el auge del oleoturismo se debe a la curiosidad que despierta este producto en todo el mundo.

Además, entiende que hay que seguir cuidando y manteniendo el patrimonio monumental y que aún hay muchas personas que se sorprenden al conocer que Jaén es una de las provincias de Europa con más castillos y fortalezas. Y elige la canción ‘Medias negras’ de su paisano Joaquín Sabina para poner el punto final a nuestra conversación.

María Ángeles Adán de la Paz tiene formación en Derecho por la Universidad de Granada y realizó sus prácticas fin de carrera en la Delegación de Agricultura de Granada en la sección de Cooperativas. Es experta en nuevas prácticas de comercialización agroalimentaria.

Dedicada al asesoramiento de empresas agroalimentarias, trabajó como gerenta de Agrupación de Producción Integrada de Olivar hasta que fue elegida diputada nacional en la XII Legislatura, ocupando la Secretaría de la Comisión de Empleo.

En mayo de 2020 fue nombrada coordinadora de Programas de la Junta en Cádiz. En enero de este año fue designada delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén y desde este verano está al frente de la Delegación de Turismo de la Administración autonómica en Jaén.

–Es imposible hablar de Jaén sin tratar el turismo oleícola, ¿verdad?

–La curiosidad que despierta el mundo del aceite de oliva ha hecho despegar el oleoturismo en toda la provincia jiennense.

Se trata de un segmento que marca la diferencia, ya que invita al viajero a vivir experiencias y sumar sensaciones. Aquí contamos con empresas y almazaras, muchas de ellas con nuestro sello Andalucía Segura, que están recibiendo un gran volumen de visitas.

–¿Te imaginas un desayuno jiennense sin una rebanada de pan tostado con un chorreón de aceite de oliva virgen extra?

–No. Además si lo completamos con una visión del mar de olivos que ofrece cualquiera de nuestros 97 municipios, unidos a un buen pan serrano, cocido en horno de leña de olivo, desayunaremos de la forma más saludable posible y deleitando paladar y vista. Por ello, debemos de seguir apoyando la promoción del aceite de oliva virgen extra desde las administraciones, como hacemos desde la Junta de Andalucía en ferias como Fitur o en las actuaciones colaboradas con la Diputación Provincial.

–Jaén, por su situación geográfica, es un paraíso natural. ¿Qué destacas de su turismo activo?

–Principalmente los muchos recursos turísticos de los que se han dotado nuestros parques naturales.

Como ejemplos tenemos la extensísima ruta de senderos por Santiago-Pontones, las prácticas de parapente en Siles, los parajes únicos de Cazorla o la sarta de Castillos que ofrece Mágina. En definitiva, Jaén es un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.

–Con una riqueza monumental impresionante. En líneas generales, ¿están bien conservados los edificios y monumentos?

–En líneas generales sí se ha hecho un cuidado minucioso, pero no debemos descuidar esta cuestión. Los ayuntamientos a veces no cuentan con todos los recursos posibles, y por eso en la Consejería de Turismo hemos puesto a su disposición líneas de incentivo como la destinada a conservar el patrimonio cultural, con un disponible de más de 3 millones de euros, y que este año ya cuenta con 58 solicitudes recibidas de esta provincia.

–¿Crees que la ciudadanía sabe que Jaén es una de las provincias con más castillos y fortalezas de Europa?

–Hay quien aún se sorprende del dato. Nuestra orografía, ser la puerta de Andalucía o el tránsito de tantas civilizaciones han favorecido que contemos con un legado de castillos y fortalezas de una talla incalculable.

Desde la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real al Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina, podemos encontrar un catálogo variado y extensísimo que tenemos la obligación de mostrar al mundo. En las actividades de promoción que desarrollamos desde la Consejería, como los viajes de familiarización (famtrips), siempre contamos esta gran riqueza.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, y Marián Adán.

–Con escritores como Jorge Manrique -damos por hecho que nació en Segura de la Sierra-, Antonio Muñoz Molina o Juan Eslava Galán, ¿cómo responden los turistas a las rutas literarias?

–Se trata de tres grandes ejemplos del talento de nuestra gente. Las rutas literarias son un gran activo para diversificar el sector, y ciertamente son muy bien acogidas. La tradición o el costumbrismo jiennense pueden conocerse mejor a través de sus obras.

Un ejemplo vivo que retrata el Jaén de ahora y el Jaén de antaño es don Juan Eslava Galán, que escribe desde Jaén, para Jaén y por Jaén. El año pasado no pudimos celebrar ‘Tierra Adentro’, por la situación sanitaria, y tratamos de compensarlo con varios famtrips que englobaban rutas literarias por la provincia y que fueron muy bien valoradas.

–Por cierto, tengo proyectada una visita a Quesada, tu tierra natal. ¿Qué me recomiendas visitar además del nacimiento del río Guadalquivir?

–Mi rincón favorito es Tíscar. Recomiendo especialmente visitar el Santuario de la Virgen, pasar por los túneles hasta descender a la Cueva del Agua; y desde allí admirar uno de los monumentos naturales más bonitos de Andalucía. Además incluiría la subida a los cortados del chorro, adentrarse en el Valle de los Tejos milenarios y, cómo no, visitar el Museo Rafael Zabaleta, donde también se incluye el legado de Miguel Hernández.

–Completa la frase ‘El turismo de Jaén es…’

–Un turismo de excelencia. En todos los sentidos: paisajes, rutas, gastronomía… Siempre estamos a la cabeza de las mejores valoraciones en cuanto a calidad turística y trato al visitante. Cifras que hablan del enorme potencial turístico de nuestra tierra, que va a ser el motor de la recuperación económica tras esta pandemia.

–¿Son los cielos de tu provincia idóneos para soñar mientras contemplamos las estrellas?

–Los cielos de Jaén son un verdadero paraíso que hacen justicia a lo que nos encontramos en la tierra. Desde 2014, con la incorporación de Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén en el distinguido grupo de destinos con certificación internacional Reserva Starlight; reconocimiento que ampara la Unesco.

Esto avala la calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de la Astronomía y la observación de las estrellas en unas condiciones óptimas. Recomiendo especialmente la experiencia de visitar Aldeaquemada, rico en arte rupestre y con uno de los mejores cielos del mundo para el turismo de estrellas.

–Por último, ¿con qué canción de Joaquín Sabina podemos terminar esta conversación?

–La terminaríamos con esta que dice “En Linares-Baeza toreaba con el bolso a los tranvías, llevaba medias negras, estaba como un tren de cercanías…”. Esa estación, situada en el corazón de Jaén, es el punto de llegada de todos los jiennenses que vuelven a su tierra. Pero también es el punto de partida de todos aquellos que se marchan y, desde que se montan en el tren, ya echan de menos la bendita tierra de Jaén.

(Entrevista: José Luis G. Castillejo. Fotos: Junta)

 

 

* La alegría de Andalucía, Antonio Banderas y el verano

* Toda la oferta turística de Andalucía para este verano

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Jaén, historia, arte y aceite en plena naturaleza