JAÉN.- Esta provincia de Andalucía reúne en su variada geografía la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso.

Desde la antigüedad ha tenido un destacado papel histórico, como así evidencian los importantes vestigios iberos, romanos y visigodos. La Batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en sus tierras en 1212, puso las bases que acabarían con el dominio musulmán.

Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales se localizan impresionantes muestras de arte íbero, iglesias, catedrales, palacios y castillos de estilos gótico, renacentista o barroco.

Jaén es tierra del buen aceite y también un paraíso soñado para quien se adentra en el sur de la Península Ibérica cruzando Despeñaperros.

Localización
La provincia de Jaén es la puerta de Andalucía, situada al Noreste de la comunidad autónoma andaluza, justamente en la cabecera del río Guadalquivir, a caballo entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas.

Su extensión es de 13.496,09 km2, limitando al Norte con la provincia de Ciudad Real, con Córdoba al Oeste, con Granada al Sur y al Este con Albacete. La capital provincial es la ciudad de Jaén.

Historia
Jaén en su conjunto tuvo desde la antigüedad un gran papel histórico. Se conservan importantes vestigios de los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses.

La batalla de las Navas de Tolosa en 1212 supuso acabar con cinco siglos de dominio musulmán en la zona.

El reino de Jaén se convirtió en un importante enclave estratégico fronterizo con el reino de Granada. A partir del siglo XVI la provincia vive un período de decadencia. En 1808 vuelve a recuperar su protagonismo histórico derrotando a Napoleón en la batalla de Bailén.

Tras la Guerra Civil se produce una honda depresión y en los años 60 el despegue industrial de Linares y de La Carolina representan un gran impulso económico para la provincia. Úbeda y Baeza, con su pujanza cultural y el auge de la industria del aceite de oliva, ofrecen buenas perspectivas de desarrollo.

Paisaje
El perfil orográfico de la provincia, en el que se alternan comarcas de campiñas de terrenos llanos y suaves, zonas de lomas y abruptas y escarpadas sierras, ofrece un paisaje de impresionante belleza natural en el que el olivar ocupa dos tercios de las tierras de cultivo.

Además, en las zonas de la sierra, de rica y variada fauna, la vegetación mediterránea luce en todo su esplendor.

(Texto y fotos: andalucia.org)

 

* Jaén llevó a Fitur 2020 aceite, historia, flamenco y tapas

* Jaén tiene un bello edificio de nuestro Renacimiento

* Cuatro bonitos castillos de la provincia de Jaén