MÁLAGA.- Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Elías Bendodo y Carmen Crespo, respectivamente, han participado en Málaga en un acto de entrega de licencias a empresarios de chiringuitos de esa provincia.

La gestión del Gobierno andaluz ha permitido que se desbloqueen en unas semanas 34 licencias, “gracias a un plan de refuerzo de personal que aún no está culminado, por lo que el Ejecutivo autonómico prevé que la agilización de esos trámites administrativos continúe durante los próximos meses, con la colaboración del sector”, según informó la Junta de Andalucía.

Durante el acto, los consejeros destacaron que el nuevo Gobierno regional ha detectado la existencia de 4.367 expedientes pendientes de una respuesta por parte de la Administración autonómica en toda Andalucía, “lo que habría supuesto una pérdida de 92.000 empleos potenciales en una de las regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea”.

De los mencionados expedientes paralizados, 648 estaban vinculados a concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, entre los que se encuentran aquellos relativos a chiringuitos. La provincia de Málaga, con 1.207 expedientes y 25.400 empleos potenciales afectados, era “la más perjudicada por la falta de actuación de los gobiernos anteriores”.

En concreto, Bendodo explicó que la Junta de Andalucía tiene las competencias en materia de chiringuitos “desde 2011, aunque ha sido el nuevo Ejecutivo el que en solo seis meses de gestión ha dado un empujón, un impulso, para agilizar su situación, como se ha evidenciado en la mañana de hoy con el desbloqueo de más de una treintena de permisos”.

No se entiende Andalucía sin los chiringuitos -agregó-. Andalucía es muchísimas cosas, pero sobre todo es turismo. A este están vinculados sin duda los establecimientos de playa”.

(Foto: Junta)