LOS BARRIOS / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Al lado del Mesón La Ragua, en pleno centro gastronómico de Palmones, se encuentra la Casa de la Cultura Joseph William Harley Cunningham, un británico que llegó a esta tierra y a este mar del sur de Andalucía y se enamoró de cuanto vio. Una de sus últimas voluntades consistió en ceder su propiedad al Ayuntamiento para que fuera un centro de cultura y ocio para los jóvenes de la zona.

Nació en la isla británica de Man y tenía como oficio la captura de almejas peregrinas desde un barco de su propiedad del que también era su patrón. El destino quiso que participara en la Guerra de Marruecos del siglo XX y luego recorrió varios países fotografiando rostros de sus gentes. La fotografía era otra de sus pasiones, que pudo ejercer en Filipinas, Haway, India, Egipto o Marruecos, entre otros destinos.

A finales de los 60 decidió instalarse en Los Barrios, inicialmente en una tienda de campaña y luego en una caravana. Podría decirse que fue un precursor de cuantos llegaron posteriormente al Campo de Gibraltar en busca de sol, playa, naturaleza, gastronomía y viento… Solo salía de esta tierra para sellar en su país el visado que le facilitaba su viviencia en España.

Obviamente, en Palmones también fotografió a sus vecinos, y esas imágenes son ya un referente de primera categoría de esos barreños y de la historia viva del municipio gaditano.

Su terreno, muy cerca del río y que recibió rápidamente el nombre de «Casa del Inglés«, fue remodelada y convertida más tarde en Casa de la Cultura Joseph William Harley Cunningham, cumpliéndose así su voluntad.

Actualmente su mantenimiento y conservación corre por cuenta del Ayuntamiento. Alberga varias dependencias municipales y ofrece a los visitantes un pozo artesanal, una piscina, jardines, pórticos y una ludoteca. De esta forma se puede afirmar que Harley Cunningham sigue viviendo en Los Barrios.