ALGECIRAS / José Luis G. Castillejo.- Esta mujer transmite paz, serenidad y confianza. Da gusto charlar con ella y se nota que tiene un don especial para tratar al viajero. Trabaja en un sitio clave para el turismo de Algeciras y se pasa la jornada laboral poniendo desayunos, aperitivos o bocadillos, según el horario, y siempre sin perder la sonrisa de la cara.

La he conocido en el bar-cafetería donde trabaja. Si les digo que este se llama La Retinta a lo mejor no les dice nada ese nombre. Pero si les especifico que ese es el bar de la Estación de Autobuses San Bernardo, conocida popularmente como la Estación de Comes, seguro que ya ubican el establecimiento.

La vi y la miré a los ojos, y acto seguido le pregunté si la confundían mucho con alguna famosa, a lo que ella me contestó amablemente que sí y me aclaró que no era el único en sacarle parecido con una popular cantante. No obstante, hasta ese momento yo no había pronunciado ningún nombre. A partir de ahí los dos ya estábamos entregados a la conversación y parecía que nos conocíamos de toda la vida.

Mari Carmen Fernández lleva seis años trabajando en La Retinta y todos los días ve a centenares de viajeros de un lado para otro, y muchos de ellos, como fue mi caso, se detienen unos minutos en la barra de su local para hacer una ‘parada técnica’ y renovar energías antes de proseguir su camino.

Y ahora viene lo mejor. Me dijo que muchas personas la confunden con “Tamara la cantante”, sí con la nieta del cantaor flamenco Rafael Farina, y que ella está encantada con firmar autógrafos “hasta en la playa”, donde algunas personas también la han confundido alguna que otra vez con la artista sevillana. “No me molesta eso –añadió entre sonrisas- y a ver si así se me pega algo de su arte y gano también dinero cantando como ella”.

En ese momento le comenté que yo no había pensado en Tamara cuando la vi sino en la Juani de la serie ‘Médico de familia’, y antes de añadir nada más me precisó, igualmente en tono risueño, que no era el primero en apuntarle eso. La próxima vez que vayan a su bar, por favor, salúdenla y disfruten de su conversación. Y les ruego también que no se vayan del lugar sin probar su ensaladilla rusa, una de las mejores que he tomado recientemente en Algeciras.

(Fotos: José Luis GC)