SAN ROQUE / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Mi sobrina Claudia me había hablado muy bien de las tapas que ponen en este restaurante/cafetería de la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, y la verdad es que me despertó la curiosidad. Por eso visité el establecimiento hace unos días, donde tuve la oportunidad de conocer a su gerente, Darío Moya Mena.

Es un hombre afable y rápidamente puede entablar una amena conversación con él, a pesar de que no dejó de atender a la barra ni al servicio de mesas en ningún momento. Es más, incluso sacó tiempo para consultar la web de Monplamar, este digital turístico del Campo de Gibraltar, desde el ordenador de su restaurante.

Entre cerveza y cerveza, me contó que lleva cinco años al frente de La Bola (Avenida de la Colonia, local 1) y que solo cierran al público los lunes por la tarde. También me comentó que su local ofrece un gran número de menús de lunes a viernes y que durante el fin de semana su “plato fuerte” son las tapas andaluzas, muy apreciadas por su clientela.

Y a mí, cuando estoy en Andalucía y me hablan de tapas, es que me ganan muy fácilmente. Me ofreció en primer lugar unas tapitas de ensaladilla rusa y de coles con garbanzos (la foto de portada). Menudo estreno tuve en La Bola con Darío. Mejor imposible, como el título de esa película que protagonizaron en 1997 Jack Nicholson y Helen Hunt.

Lo reconozco: mi debilidad son las ‘rusas’,  gastronómicamente hablando, y no suelo pedir potajes como tapas. Sin embargo, en esta ocasión hice caso a la recomendación y no me arrepiento en absoluto de ello.

Nuestra conversación seguía fluyendo mientras esa ‘rubia’ llamada Cruz y apellidada Campo continuaba haciendo parada y fonda en mi vaso de cristal, obviamente con mi complaciente consentimiento. Qué sería de mis visitas y viajes por Andalucía sin su compañía… Darío me explicó que las tapas ‘frías’ cuestan 1,20 euros, mientras que las ‘calientes’ tienen un precio de 1,30 euros. En el menú que ofrecen cada día a sus comensales figuran dos o tres guisos, que también pueden degustar sus clientes como tapas, lo que hace más atractiva la visita a la barra de su establecimiento.

Las especialidades gastronómicas de La Bola son la carne de cerdo en salsa de caracoles y el pollo al Pedro Ximénez. Como decía aquel, ‘im-presionantes’, por sabor, textura y calidad, y eso que Darío tuvo el detalle de ofrecerme media tapa de cada una de ellas porque no quería que me fuera de allí sin probarlas.

Todavía me estoy preguntando por qué no le hice esa pregunta al inicio de nuestra charla y sí cuando la hora de la sobremesa estaba ya muy avanzada. Quizás porque así tenga algo pendiente con su restaurante, y estoy seguro que volveré muy pronto a degustar esas especialidades de su local de Puente Mayorga.