TURISMO / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Hacer o hacerse una foto y grabar un vídeo en el interior del metro de Madrid está terminantemente prohibido, salvo que usted disponga de la pertinente autorización por parte de la empresa que gestiona este medio de transporte público. Sin embargo, el equipo de seguridad está haciendo una excepción con la estación inaugurada este miércoles, día 25 de marzo, y que lleva el nombre de Paco de Lucía.

Desde las tres de la tarde de ese día hasta ahora raro es el usuario de dicha estación que no se detiene unos minutos para contemplar el gran mural que decora el interior de la misma o para llevarse como recuerdo una foto o un vídeo conseguidos con la cámara de su móvil. Hoy he visitado este punto del metropolitano de Madrid y no fui una excepción a la hora de utilizar mi móvil.

La estación Paco de Lucía está situada en el barrio de Mirasierra, en una zona de nuevo desarrollo urbanístico del norte de la capital. Constituye uno de los extremos de la línea 9, que enlaza Madrid con la localidad de Arganda del Rey en el lado opuesto.

Al salir a la calle por su boca de metro se pueden contemplar varias grúas que están participando en una construcción colindante. Por contra, quienes acceden al metro por aquí lo primero que ven es un amplio hall con las correspondientes escaleras mecánicas y ascensor para facilitar el acceso o la salida a las personas con movilidad reducida.

Un mirador en el interior del metro
Su primer piso, donde están los tornos, las máquinas expendedoras de los billetes y la taquilla de información, es estos días un privilegiado mirador desde donde se contempla perfectamente el mural de 300 metros cuadrados dedicado al universo de Paco de Lucía. Al ver las caras de las personas que contemplan este trabajo por primera vez uno tiene la certeza de que está ante una gran obra de decoración que han realizado los artistas Okuda y Rosh333, coordinados por Madrid Street Art Project.

Durante mi visita, Nacho del Castillo, un musicólogo que vive junto al ‘Pirulí de TVE’, en la zona de O’Donnell, comentaba a las personas que le acompañaban en ese momento que estos artistas habían captado la imagen de un Paco de Lucía relativamente joven, ya que aún no tenía pronunciadas la barba ni las entradas en su frente, e invitaba a fijarnos en sus ojos, constituidos por varias estrellas fulgurantes sobre un fondo de color negro.

«Así es su música. Era un genio en toda la extensión de la palabra», decía visiblemente emocionado Del Castillo. Una de las personas que seguían con atención sus palabras era el guitarrista flamenco José López ‘Parrita de Coslada».

Mientras ambos charlaban amigablemente sobre el ‘genio entre genios’ de Algeciras, el tránsito de viajeros era constante; eso sí, acentuado cuando un tren nuevo llegaba a la estación. Y se volvía a repetir el mismo ritual que en minutos anteriores. Contemplación, silencio, expresar su asombro por la decoración y sacar rápidamente el móvil para llevarse el correspondiente recuerdo.

Eso fue lo que también hicieron Tamara Latz y Karmele Rodríguez, dos mejicanas afincadas en Madrid que esta mañana habían acordado visitar esta estación del metro para ver juntas su interior y el mural.

«Un pedazo de obra de arte»
Minutos después eran Emilia Potrero y su marido, Antonio Martín, quienes quedaban impresionados al ver el interior de la estación. Ella me comentó que habían llegado a Madrid desde Barcelona y que no querían perderse esta nueva maravilla artística de la ciudad, que este miércoles pudieron ver millones de personas a través de la televisión.

Eso sí, nada tiene que ver lo transmitido por los medios de comunicación audiovisuales con la contemplación directa del mural. Es un ‘pedazo‘ de obra de arte que está a la altura del homenajeado, comentaba sin reparos otro viajero del metro. Emilia y Antonio estaban acompañados por Raquel, una madrileña del barrio de Mirasierra que también sacaba fotos sin perder de vista a la niña preciosa que portaba en un cochecito infantil.

La estación que ha recibido el nombre del guitarrista andaluz, según un acuerdo adoptado el año pasado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hace la número 301 de la red de este metropolitano y presta servicio ya a 50.000 potenciales usuarios de la zona y a los más de 300.000 viajeros de las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías que tienen parada muy cerca de este metro.

Seguro que, a partir de ahora, los algecireños como los demás campogibraltareños, andaluces y amantes de la buena música, ya sean residentes o futuros viajeros a la ciudad, harán parada aquí para ver la estación y prestar especial atención a su colorista mural.

Un trabajador de Metro de Madrid explicó a Monplamar que es muy probable que esta estación reciba muchas visitas el fin de semana y durante el resto de la Semana Santa. Se da la circunstancia de que esta nueva infraestructura está ubicada en la barriada madrileña de la que Paco de Lucía era vecino.

 

* Estación de metro y misa en Madrid por Paco de Lucía