TURISMO / Carmen González, AETCA.- Como todos bien sabemos, España estuvo bajo el dominio musulmán durante siglos, y nos han dejado como legado su cultura y la gran mayoría de nuestro patrimonio histórico. Si quieres dar una vuelta por el Cádiz Árabe, preparaos un buen té moruno y poneros cómodos. ¡Que empezamos!

Fuentes árabes de Alcalá de los Gazules
En el período árabe, Alcalá de los Gazules fue denominado ‘Qalat at Yazula’, que significaba ‘Castillo de los Gazules’. Fue entregada por los reyes de Granada a una familia bereber de gran renombre. De este período histórico destacan los actuales restos del Castillo y sus famosas Fuentes de En medio y de Abajo.

La Fuente El Pozo de En medio trae agua del cerro del Alarido. Además de abastecer de agua era punto de encuentro de los vecinos que hacían cola para recogerla, que mantenían conversaciones sobre los sucesos que ocurrían en aquella época para hacer más amena la espera.

(Foto: José Luis G. Castillejo)

Los Baños Meriníes de Algeciras
En la Algeciras islámica existían cuatro baños, tres de ellos situado en la medina y los de los que os vamos a hablar, los Baños Meriníes, situados en la Villa Nueva.

Ubicados en el Parque de María Cristina se encuentran los Baños Meriníes, edificados entre 1279 y 1285 por el emir Abu Yusuf. Formaban parte de los Baños Reales de Al-Binya, una ciudad meriní palaciega de Algeciras. La estructura fue utilizada como conductor de agua y parte de una noria hidráulica.

El año 1344 pasaron a ser propiedad del rey Alfonso XI y fueron arrasados en 1379 por Muhammad V de Granada en la conquista de la ciudad.

Los restos se componen de un tramo de muros exteriores que fueron descubiertos en 1997 en el centro de la ciudad y que fueron trasladados al parque una vez finalizada la excavación. Concretamente se llevó a cabo el traslado de los muros perimetrales, parte del sistema de canalización y un pavimento. El pozo fue completado con la construcción de la réplica de una noria del siglo XIII.

Los objetos encontrados en estos baños son los relacionados con la higiene doméstica (pinzas de depilar, piedras pómez, frascos de vidrio, cerámica…) y cangilones de la noria y se pueden ver en el Museo Municipal de la ciudad. Si te ha interesado la historia de estos baños te recomendamos visitar el blog de Prehistoria del Sur, donde encontrarás más detalles (Leer más)

 

* En este post también se habla del Castillo de Arcos de la Frontera; la Torre de la Morita de Benalup-Casas Viejas; el Castillo de Aznalmara y el Barrio Nazarí de Benaocaz; el Castillo Palacio de los Ribera en Bornos; el Castillo, el Alcázar y la Torre de la Almoraima de Castellar de la Frontera; el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María; el Castillo de Fatetar en Espera; Benamahoma, la pedanía árabe de Grazalema; la antigua medina y el Alcázar de Jerez de la Frontera; el Castillo y el Baño de la Reina Mora de Jimena de la Frontera; la Torre de Botafuegos de Los Barrios; Arcos y Alfajores de Medina Sidonia; el Castillo de Olvera; la historia de San José del Valle y el Castillo de Gigonza y el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa.