MADRID.- El Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas acordaron este miércoles, día 2, que las reuniones familiares de esta Navidad sean de hasta 10 personas, incluidos los niños, “salvo que se trate de convivientes” y que el toque de queda comience como máximo a la una y media de la madrugada tras las cenas de Nochebuena y de Nochevieja.

A este acuerdo llegaron el Ejecutivo central y las administraciones regionales antes de la reunión que mantuvo por la tarde el Consejo Interterritorial de Salud. Además, como estaba previsto, cada autonomía fijará desde este momento cómo serán las celebraciones navideñas en sus respectivos territorios.

A partir de este acuerdo, los dirigentes autonómicos establecerán las restricciones de movilidad que estimen oportunas en todo momento en su ámbito territorial competente en cuanto a salidas y entradas de ciudadanos.

El texto alcanzado recibió el nombre de ‘Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ y con su contenido lo que se pretende es evitar los contagios por el coronavirus durante las celebraciones festivas de las próximas semanas.

Cierres perimetrales, Campanadas y Cabalgatas
Además, el Ministerio de Sanidad propuso un confinamiento perimetral de todas las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021 y que los estudiantes hagan una ‘cuarentena’ preventiva de 10 días antes de sus desplazamientos navideños y que también extremen las medidas de seguridad en sus domicilios.

La propuesta del Gobierno salió adelante por mayoría, y solo votó en contra la Comunidad de Madrid y Cataluña se abstuvo. Al término de la reunión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó los acuerdos en rueda de prensa.

Indicó que se aboga porque las Campanadas de Fin de Año sean virtuales y en cuanto a las Cabalgatas de Reyes Magos se recomienda que, si se celebran, lo mejor será que sean estáticas para que se respete la distancia de seguridad y el aforo de cada entorno así como verlas por televisión.

Por otro lado, las ceremonias religiosas en espacios cerrados, como las Misas del Gallo, se podrán celebrar de acuerdo con las normas establecidas en cuanto a aforo y seguridad en cada región, aunque se aconseja evitar cánticos en directo y emplear equipos de música grabada.

Asimismo, las comunidades limitarán aquellos actos que impliquen aglomeraciones de personas, desaconsejando finalmente la práctica de pruebas deportivas como las Carreras de San Silvestre, aunque en el borrador del Ministerio sí estaban permitidas estas carreras.

Hostelería, comercios y transportes públicos
Respecto al sector de la hostelería, el acuerdo establece que estos establecimientos se regirán por las normas de aforo, prevención y seguridad vigentes en cada comunidad autónoma, al tiempo que se insiste en la importancia de garantizar una ventilación mecánica o natural de los interiores, y en utilizar la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

En este sentido, pidió que «nada de comer y beber en la vía pública«, y que si se hacen estas acciones solo estarán permitidas en los espacios públicos habilitados para ello.

En cuanto a los comercios, los Ejecutivos central y autonómicos recomiendan que se planifiquen las compras, no dejándolas para última hora y evitando las zonas previstas con más aglomeraciones de personas en estas fechas. Los establecimientos deberán respetar el aforo marcado por su autonomía y vigilar la distancia interpersonal en sus interiores.

Durante el período navideño se traslada a las «administraciones competentes» la conveniencia de aumentar la frecuencia de horarios del transporte público «para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. No obstante, siempre que sea posible, los desplazamientos es mejor que se hagan en transporte al aire libre».

Estas navidades, las 6M
En otro momento de su intervención, el ministro comentó que en esta ocasión se recomiendan las 6M, que son mascarilla, manos lavadas, metros de distancia de seguridad, máxima ventilación, minimizar contactos y «Me quedo en casa si tengo síntomas».

En otro orden de cosas, Illa subrayó que para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero solo se permitirán encuentros de un máximo de 10 personas, «salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo».

Por último, explicó que, según los últimos datos oficiales, la disminución de la incidencia de contagios de la Covid-19 en España no da pie al optimismo y sí a la prudencia, alertando en este sentido de que todavía queda «mucho recorrido» por cubrir en relación con la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

 

* Cada autonomía adoptará sus restricciones en Navidad

* El plan del Gobierno para tener unas navidades seguras

* PCR negativa a turistas de 65 países y zonas de riesgo

* La anti-Covid será la vacuna 15 del calendario sanitario

* Sánchez: España empezará a vacunar contra la Covid en 2021

* Leves alivios en las medidas anti-Covid hasta el 10-D en Andalucía