GRANADA.- La dobla, la moneda hispanomusulmana que unifica simbólicamente el valor de la cultura árabe y la cristiana, es también un recorrido para visitar la Alhambra y descubrir los principales monumentos andalusíes del Albaicín y otros enclaves de esta ciudad que esconden secretos.

Por menos de 20 euros, el bono turístico de la Dobla de Oro permite al visitante que lo adquiera una guía selecta y una llave que abre todas las puertas de la Granada medieval. Tiene una validez de tres días y se puede elegir entre visita nocturna y diurna.

Corral del Carbón: Alhóndiga edificada a mediados del siglo XIV donde confluían los mercaderes llegados a la ciudad para cerrar negocios. Tras la Reconquista fue usada como hospedería, almacén de carboneros (de donde procede su nombre) y corral de comedias, una utilidad que aún se mantiene hoy. Está situada en pleno centro.

Palacio de Dar al-Horra o Casa de la Honesta: Es un palacio situado en el Albaicín alto donde residió la sultana Aixa, esposa de Muley Hacén (de donde deriva Mulhacén) y madre del último rey moro de Granada, Boabdil.

Casa del Chapiz: Casa o casas, en plural, pues es un conjunto de dos construcciones situado en la subida del Albaicín que fue propiedad de dos cristianos conversos y que es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Casa del Horno de Oro: Una construcción situada junto a la ribera del río Darro, en el bajo Albaicín, levantada a finales del siglo XV y ampliada tras la reconquista. Algunas dependencias conservan sus armaduras mudéjares y la arquería nazarí.

Casa de Zafra: Vivienda situada también en la subida al Albaicín donde residió Hernando de Zafra, el secretario de los Reyes Católicos. El palacio conserva las yeserías y elementos decorativos originales.

El Bañuelo: Es el monumento andalusí más antiguo. Los baños fueron edificados entre los siglos XI y XII por el rey Badis. Está enclavado en la Carrera del Darro, una de las calles más bellas y pintorescas de Granada.

(Texto y foto: Turgranada)