UTRERA / Artículo de Jorge Vega, director del Centro Canino Huellas de Aldebarán.- Queridos lectores: Como cada año se avecinan las fiestas navideñas, a la vez aparecen en el centro canino las típicas consultas “¿Qué hacer ante la utilización de la pirotecnia que tanto daño ocasiona a animales y personas?”.

A continuación explicaremos por qué aparecen conductas y comportamientos, y las respuestas que pueden darse a las mismas. También daremos consejos preventivos, sin el uso de fármacos, ya que el uso de estos debe estar prescrito por el facultativo veterinario, si llegase el caso al cual derivaríamos al individuo en caso oportuno. Las fobias a los ruidos fuertes es la respuesta emocional que suele aparecer en cualquier individuo al enfrentarse a una situación amenazante y al estímulo que ocasiona.

Cabe destacar que los estímulos que se producen de manera impredecible de alta intensidad e intermitencia, en este caso los fuegos artificiales, son más propensos a los que ocurren con menor intensidad. A la vez hay razas con más predisposición genética y los perros acostumbrados a detonaciones, escopetas… como los de caza son menos propensos, en cambio las mascotas de la ciudad más “súper-protegidos” o “humanizados” lo sufren con más virulencia. Todo esto trae consecuencias emocionales y/o físicas en el perro.

Signos de atención
¿Cuáles son los signos que suelen aparecer? El principal es el intento incontrolado de escapar, huir o esconderse, temblores, salivación, paralización de las extremidades, estado de alerta, taquicardia, defecación, trastornos intestinales, etc.

Todo esto puede dar lugar a un fallo cognitivo o emocional, tal es el caso de perros guías, perros de trabajo, perros de asistencias, perros de terapia, que ante esta situación pueden llegar a un bloqueo y dejar de trabajar.

La mayoría de los accidentes con los perros ocurren cuando intentan escapar y refugiarse de los ruidos. En muchos casos salen corriendo de forma descontrolada y hay que tener en cuenta que todos los daños colaterales que el perro ocasione son responsabilidad del propietario, en el peor de los casos, y esto puede incluso provocar su muerte.

Pautas de comportamiento
Ante las situaciones prescritas en el apartado anterior, a continuación vamos a marcar ciertas pautas que podemos ir haciendo progresivamente en semanas anteriores. La habituación progresiva a ruidos que previamente hemos grabado para conseguir desensibilizar al perro y mitigar dichas fobias.

En primer lugar intentaremos no dejar a nuestro perro solo en casa, necesita que esté cerca de los suyos. Probablemente tu mascota tenga alguna zona de confort, espacio donde pasa bastante tiempo a lo largo de los días. Intentaremos que se encuentre en su zona de confort lo más cercano posible a sus seres queridos.

Otro consejo que recomendamos bastante es que grabemos todo tipo de sonidos desagradables para nuestro perro e iremos poco a poco haciéndole ver que no pasa nada, pero sin acariciarlo, y premiándolo por la aproximación hacia el ruido para que el animal vea que no pasa absolutamente nada. Es de mucha importancia que mantengamos la calma, ya que la intranquilidad nuestra al ver que nuestro perro está incómodo o incluso sufriendo se la proyectamos al animal, lo que termina por agravar la situación.

También podemos distraerlo jugando con él, haciendo bastante ruido, como por ejemplo poner la tv a un volumen bastante alto, para que vea que no pasa nada. Un premio de larga duración puede ser un juego con él en el que cada cierto intervalo de tiempo se le va dando un obsequio, con el objetivo de que se encuentre distraído a la hora del ruido.

La clave de todos estos consejos no consiste en que hagamos caso omiso a la intranquilidad del perro sino todo lo contrario. Tenemos que intentar que el animal sienta que no tiene nada por qué preocuparse.

Para casos más extremos o si os sentís identificados, os recomendamos que paséis por nuestro centro canino si pertenecéis a Sevilla y provincia o consultar con algún compañero etólogo de vuestra localidad.

La solución la tenemos con la prohibición total de la pirotecnia ya que no solo afecta a animales sino también a personas vulnerables en caso de espectro autista, cardiopatía, etc. Espero que os hayan servido nuestros consejos, agradeceros vuestro tiempo y desde aquí aprovechar para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

 

Centro Canino Huellas de Aldebarán
Doña Jacinta Beca, s/n. Urb. El Saltillo, C/B-6.
41710 Utrera (Sevilla)
645 817 887
www.huellasdealdebaran.com
info@huellasdealdebaran.com