ENTREVISTA.- La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez Cubero, no tiene ninguna duda al comentar que su provincia es “un paraíso acogedor e idílico” y un territorio especial “en todos los sentidos”.
Para ella, el turismo de Málaga es “único” y considera que el carácter hospitalario de los malagueños es muy significativo. También admite que la pandemia ha contribuido a que la población sea consciente de la importancia del turismo internacional.
En el ámbito personal, dijo que sintió “emoción y libertad” al visitar el Caminito del Rey, para nada miedo o vértigo, y que quiere volver pronto a ese enclave turístico porque es “un lugar mágico”.
Rodríguez Cubero fue técnica de ventas y organización comercial, con formación certificada en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Protocolo y Coaching. Trabajó como azafata y comercial así como de formadora y jefa de equipos comerciales en Telefónica, Sanitas o Altadis en Andalucía.
También fue gerenta de la empresa de Servicios NyN Azafatas y directora regional de la empresa madrileña Letra A. Desde febrero de 2019 está al frente de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Málaga.
–¿Qué es Málaga y su provincia para ti?
–Es un paraíso donde residentes y turistas podemos disfrutar de todo lo que nos podamos imaginar. Contamos con 103 municipios para quitarse el sombrero. Pasamos del mar a la sierra en muy pocos minutos. Con un patrimonio cultural, natural, gastronómico, histórico, tradicional, auténtico… y lo mejor, el carácter hospitalario de los malagueños. Un lugar especial en todos los sentidos. Acogedor, multicultural, idílico…
–Completa la frase ‘El turismo de Málaga es…’
–Único y especial.
–¿Son los malagueños conscientes de la importancia del turismo internacional?
–Creo que sí y la pandemia nos lo ha confirmado. Aun así, a los malagueños nos gusta recibir y cuidar a todos los turistas por igual, vengan de donde vengan. Somos hospitalarios por naturaleza.
–¿Qué sobra y qué falta para que tu provincia sea un destino turístico más importante de lo que ya es?
–Estoy convencida que si seguimos trabajando de manera coordinada como lo estamos haciendo desde este nuevo equipo de Gobierno, conseguiremos poner en valor los 103 municipios malagueños. Mi opinión es que hasta ahora esto no se estaba haciendo. Y la Costa del Sol, la provincia al completo, son 103 municipios con mucha riqueza y ahora sí estamos poniéndolos en valor. Tanto el litoral como el interior.
–En confianza, ¿no sentiste un pelín de miedo o de vértigo en el Caminito del Rey?
–La verdad, sentí emoción y libertad al verme a esa altura y con esas espectaculares vistas. De hecho quiero volver pronto porque es un lugar mágico.
–Tres motivos para enamorarnos de Málaga y no querer irnos nunca de la provincia.
–Si vienes, repites o incluso decides quedarte. Son muchos los motivos por los que Málaga y su provincia nos enamoran y cautivan.
Si eres amante de la naturaleza, estamos rodeados de sierra y mar; si te gusta disfrutar de las tradiciones, las vivimos de forma muy auténtica; si te gusta disfrutar de una rica y saludable gastronomía, tienes donde elegir, tanto como si simplemente te quieres tomar una tapa en un bar tradicional o como si quieres que te cocine un gran chef.
Puedes perderte en plena montaña o por el contrario disfrutar de un buen espeto a pie de mar. Tenemos playas idílicas, acantilados, semiurbanas… Somos una provincia multicultural porque al ser una tierra acogedora, quien viene se siente como si siempre hubiera vivido aquí. Nuestro clima, con más de 300 días de Sol al año, cautiva a cualquiera. Nuestras infraestructuras, aeropuerto, puerto, hospitales, hoteles de todo tipo, los mejores profesionales…
–¿Hay muchas diferencias entre la Costa del Sol de la prensa ‘rosa’ de antes respecto a la actual?
–Creo que sí. Nos hemos ganado el respeto de todos. La provincia de Málaga es un lugar idílico para vivir y disfrutar donde nos respetamos y queremos que nos respeten. Que se nos conozca por cómo somos realmente y no como nos quieran hacer ver.
–¿Es duro ir a trabajar y regresar viendo mar junto a la carretera todos los días?
–Para nada. Es un privilegio. Tener la suerte de pasar del mar a la sierra en pocos minutos y poder perder la vista en el horizonte del mar es un lujo.
–¿Por qué hay que visitar Málaga y su provincia también en verano?
–Venir a visitar nuestra provincia en cualquier época del año merece la pena y si lo haces en verano, podrás comprobar que multiplicamos la alegría y la compartimos con todos.
Somos esa fábrica de la alegría, de las emociones, de las sensaciones y en verano aún más.
–Por último, ¿de esta pandemia saldremos más reforzados como ciudadanos del sur del sur?
–Estoy convencida de que sí. Nos hemos crecido ante la adversidad. Los andaluces y especialmente los malagueños tenemos muy claro que nuestra principal industria es el turismo y que por más nubes negras que se pongan, aquí, en La Costa del Sol, el Sol siempre sale y brilla.
(Entrevista: José Luis G. Castillejo. Fotos: Junta)
* La alegría de Andalucía, Antonio Banderas y el verano
* Toda la oferta turística de Andalucía para este verano
* Andalucía es un destino turístico todo el año
* Málaga, un paraíso de Sol, playas, sierra y cultura
Vaya poderío tiene Málaga. Fui por primera vez hace 35 años y ya llevo 33 felizmente casado con una malagueña. Siempre que vuelvo es como si estuviera en mi casa.
Málaga y su provincia me vuelven loca, me encanta la playa de Manilva y sus espetitos a partir de las ocho de la tarde
En navidades reservo unos días para ver el espectáculo lumínico de la calle Larios. Digno de visitar.
De niña pasé muchas vacaciones en la estación de Gaucín porque allí tenía mi familia una casita heredada de los bisabuelos. Guardo gratos recuerdos de esa época de mi vida
¿Por qué no hablan aquí de la congestión circulatoria de la A7 todos los veranos? Vivo en Marbella y es un follón entrar y salir de la autovía.
Voy mucho porque me gusta la Serranía de Ronda
La sra Nuria Rodriguez es un orgullo para el Turismo de la Provincia de Málaga. Fdo. un vecino de Mijas Costa.
Me gustan los espetos de la Costa del Sol, la chacina de Benaoján, el vino de Manilva y los molletes de Antequera. Así soy feliz en la provincia de Málaga.