José Luis G. Castillejo / Editor-Director.- Primero fue una idea, luego un proyecto y finalmente es una realidad online. Monplamar, el digital turístico del Campo de Gibraltar, ha sido subido a internet con el objetivo de ayudar y contribuir a la difusión de los atractivos turísticos de esta comarca del sur de Andalucía así como de la vecina ciudad de Gibraltar.

Por lo tanto, nuestra misión está expuesta claramente desde el minuto uno: ayudar y contribuir, y ese será nuestro propósito siempre. Detrás de esta realidad hay un equipo de profesionales y de colaboradores ilusionados e implicados en este portal digital. Desde este momento, cuando usted esté leyendo ya estas líneas en su ordenador de sobremesa, en su portátil, en su tableta o en su teléfono móvil, nosotros empezamos a hacer turismo por el Campo de Gibraltar.

En esta web, en su conjunto, y en las entradas de nuestras secciones encontrará información y datos que nos gustaría que le sean de utilidad a la hora de recorrer los caminos y los pueblos que configuran esta comarca del sur de la Península Ibérica, localizada “entre dos mares” (el Atlántico y el Mediterráneo) y “entre dos continentes” (Europa y África).

¿Por qué ahora? Porque creemos que los municipios campogibraltareños ofrecen múltiples bondades y atractivos para turistas y residentes, y queremos unirnos al trabajo de divulgación que hacen en este sentido tanto las instituciones públicas como el sector privado, sin olvidarnos obviamente del excelente cometido también que efectúan a diario los distintos medios de comunicación tradicionales y online de la comarca.

¿Y por qué en internet? Porque todo lo relacionado con el mundo 2.0 forma parte ya, queramos o no, de nuestro presente, y pobre de aquella persona que ignore esta realidad. Actualmente somos más de 3.000 millones de internautas en el planeta, lo que supone el 35 por ciento de la población, y las previsiones más realistas de los expertos indican que en un par de años, más o menos, esa cifra puede llegar a los 5.000 millones. En España rondamos los 34 millones, el 72 por ciento de la población, un porcentaje igual al registrado en los Estados Unidos de América.

Esta es la fuerza de internet, que, en su primer cuarto de siglo de existencia y salvo desgraciadas excepciones, comunica a personas de todo el mundo a partir de los dispositivos tecnológicos. Si quiere acompañarnos en este viaje digital, nuestra dirección es www.monplamar.com. Gracias, y gracias también si nos ayuda a dar difusión a nuestro trabajo a través de las redes sociales.

Ah, y que nadie piense, por favor, que hemos cometido una falta ortográfica al poner nombre a este producto digital. Monplamar -con ‘n’ antes de ‘p’- es un acrónimo formado a partir de las palabras montaña, playa y mar, las tres que hemos encontrado mejores para definir la geografía de esta comarca.