LOS BARRIOS / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Cada día leemos con más frecuencia informaciones relacionadas con la importancia que las empresas turísticas, hoteles, bares y restaurantes sobre todo, conceden a potenciar su presencia en el mundo digital, donde las redes sociales ocupan un puesto muy destacado.

Parece que ya no vale únicamente aquello de insertar un anuncio en un medio de comunicación y sentarse a esperar a que el cliente llame a la puerta del establecimiento. La ‘revolución digital’ ha supuesto que la empresa, turística o no, tenga que prestar especial atención a la captación de clientes también en el entorno 2.0.

Pero, en nuestra opinión, esta misión no puede ser encargada al «amigo del cocinero» o a la «novia del conductor«, como nos hemos encontrado en varias ocasiones al visitar negocios turísticos de diferentes ciudades.

Para ello fue creada la profesión de community manager, un nuevo puesto clave en la empresa que debe compaginar los objetivos de la dirección con la demanda que los ciudadanos plantean a la misma a través de las redes sociales, entre otras funciones. No vale con tener una cuenta abierta en Facebook o en Twitter. Al frente de ese puesto tiene que estar una persona con conocimiento de la empresa y sensibilidad ‘digital’ para atender al cliente también desde su pc o dispositivo móvil.

Un hotel con una gran CM
El Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar, ubicado en pleno corazón de esta comarca gaditana, entendió esta cuestión muy bien desde el principio y otorgó la responsabilidad de gestionar su ‘huella digital’ a Mayra Gómez (en la imagen de apertura y en la de interior con su compañera Estefanía), quien también tiene la misión de atender al cliente directamente desde la recepción.

Recientemente hemos tenido ocasión de comprobar las prestaciones de este hotel desde dentro, y hemos verificado en primera persona que todo aquello que se dice en su web como promoción se ajusta a la realidad. Tiene una buena ubicación y parking propio; habitaciones que invitan al descanso; salones para pasar un buen rato de charla o de ocio con familiares y amigos; y un equipo profesional que cuida con esmero la atención al cliente.

Por cierto, cuando hagan noche en este hotel, no se olviden, por favor, a la mañana siguiente, a la hora del desayuno, de conocer a Raquel, camarera muy amable y simpática y con grandes dotes para la extraversión. Es un encanto de persona que está pendiente de los comensales en todo momento y para cada uno de ellos siempre tiene una sonrisa y un comentario que te ayuda a empezar ese día con otro semblante.

En cuanto a la protagonista de esta entrada de Monplamar (el periódico digital turístico del Campo de Gibraltar), ¿qué queréis que os contemos? Nos tiene ganados desde antes de que la conociéramos en persona y solo tenemos palabras de agradecimiento hacia ella por lo bien que gestiona y promociona también nuestros contenidos en la red. Ah, el hotel que dirige Andrés Roda tiene reservada una gran sorpresa para sus clientes y amigos de cara a la temporada de verano del próximo año. Pero eso ya lo contaremos en su momento…