MADRID.- Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que este miércoles, día 20, iba a pedir al Pleno del Congreso de los Diputados una última prórroga con una duración de “alrededor de un mes”, finalmente esta solicitud será como las otras cuatro anteriores: por 15 días.

Este ha sido el acuerdo alcanzado en las últimas horas por el Gobierno con Ciudadanos, por lo que la quinta prórroga del estado de alarma no será de un mes aproximadamente como pretendía el equipo de Gobierno de Sánchez. Irá del 24 de mayo al 7 de junio.

Según un comunicado oficial, el Gobierno aprovechará este nuevo período de tiempo para analizar la situación y estudiar reformas legislativas que faciliten “una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en este momento”, ya sin recurrir a esa medida que legaliza la supresión de los movimientos por parte de los españoles.

Por otro lado, el acuerdo entre las dos partes prevé aumentar de tres a cuatro meses el plazo para pagar impuestos por los contribuyentes sin tener que sufragar demora alguna por ello así como agilizar las prestaciones por desempleo y ERTE, de forma que las personas que aún no han recibido las cantidades pendientes puedan tenerlas a su disposición en el mes de junio, como máximo.

Asimismo, Gobierno y Ciudadanos estiman que “continúa siendo necesario” prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma “para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario”.

También han decidido proponer que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados con el fin de agilizar la actividad parlamentaria y recuperar el trabajo pendiente por la paralización que supuso la irrupción del coronavirus Covid-19.

(Foto: José Luis G. Castillejo)

 

* Mascarillas en público si no hay distancia social de 2 m.

* Mascarillas obligatorias y más pueblos sin franjas horarias

* Toda Andalucía será Fase 1 a partir del 18 de mayo

* En vigor la cuarentena para procedentes del extranjero

* Las mascarillas recomendadas para la población

* Solo el 5% de la población desarrolló anticuerpos

* Reapertura gradual de fronteras para este verano

* Así será el transporte de viajeros en la desescalada

* Seguiremos confinados al menos hasta el 24 de mayo

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)

* Guía para comprar mascarilla durante el plan de la desescalada

* Paseos y deportes con franjas horarias a partir del 2 de mayo

* Publicada la Orden que regula la salida a la calle de los niños