JEREZ / MEDINA SIDONIA.- El catedrático de Biología José Lucas Pérez Llorens ha tenido un intenso fin de semana dedicado a la explicación y difusión de las propiedades de las algas y su proyección en el mundo de la gastronomía.

Este viernes, día 21, participó activamente en Jerez de la Frontera en la jornada ‘La Ciencia se come’ organizada por la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En la sesión matinal participó en un showcooking multitudinario, integrado en su inmensa mayoría por jóvenes estudiantes de Hostelería y de otras disciplinas impartidas por la UCA, donde enseñó a cocinar las algas de una forma amena y divertida. Por la tarde ofreció una ponencia sobre el origen de las ‘verduras marinas’, su evolución a lo largo de la Historia y su presencia actual en la gastronomía tanto en el mundo occidental como en el oriental.

El Berrueco Gastro
El sábado, día 22, el profesor Pérez Llorens visitó la peña cultural y culinaria El Berrueco Gastro, ubicada en Medina Sidonia. A primera hora de la tarde ofreció una interesante charla sobre algas a una veintena de profesionales vinculados con la Comunicación, la Arqueología, la Historia, la Universidad o el Marketing Digital.

Acto seguido degustó el menú ofrecido por esta asociación a base de croquetas de bacalao con lechuga de mar, tortillitas de gambas con ogonori y quiche de salmón ahumado con ogonori y lechuga de mar (entrantes), fideuá de marisco con algas (plato principal) y macedonia de frutas con nori (postre).

En su intervención, explicó que si en el planeta se conocen unas 200 especies de algas, en España solo se consumen unas diez. Pues bien, quienes asistieron a esta comida pudieron comprobar la aplicación de cuatro especies concretas al mundo de la gastronomía.

El libro ‘¿Las algas se comen?’
Por otro lado, Pérez Llorens, biólogo y profesor de Ecología Marina de la Universidad de Cádiz, dará una conferencia el miércoles día 26 a las 19.00 horas en la Fundación Cañada Blanch, de Valencia. Allí hablará de su actividad científica y también presentará el libro ‘¿Las algas se comen?’, al igual que ha hecho este fin de semana en Jerez y en Medina Sidonia.

Editado por la UCA, este libro ha recibido el premio nacional World Cookbook Award a la mejor obra de 2016 en la categoría de Instituciones de Nutrición y Salud, otorgada por la prestigiosa organización Gourmand International y que se ha comparado a los óscars de la gastronomía. El 27 de mayo se conocerá en China el fallo del jurado internacional, cuyos integrantes deberán elegir entre siete trabajos.

Los seleccionados entre diversos países optan al título de Mejor Libro del Mundo 2016 en la categoría nominada. Pérez Llorens es el coordinador de esta obra, en cuya elaboración también han participado los chefs Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana, lo que supone en total casi 50 ‘estrellas’ Michelin.

En sus páginas, el lector podrá encontrar una amplia y variada información sobre la vegetación marina; la aplicación y los efectos de sus productos en materias medicinal y culinaria; cuestiones básicas sobre percepción sensorial y gastronomía; treinta y seis recetas, catalogadas por los expertos como “obras de arte”; fotografías; ilustraciones originales y numerosas curiosidades en torno al mundo de las algas.

(Fotos: José Luis GC)