SEVILLA.- La Federación Andaluza de Hostelería registró este viernes, día 26, en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía una propuesta de mesa técnica conjunta, “en la que el sector pueda participar en el análisis, planteamiento y aplicación de las medidas de suavización de restricciones ante la remisión de la pandemia del Covid-19”.

A través de un comunicado de prensa, la patronal dijo que así “muestra así su disposición a colaborar en la imprescindible mejora de las condiciones de trabajo del sector” y que esta propuesta “se justifica en la excepcional situación que atraviesa la hostelería en la región, muy golpeada tras un año de anomalía en su funcionamiento debido a las restricciones”.

La mesa técnica, “que se reuniría con la periodicidad que estableciera la Consejería de Salud”, se plantea como “un órgano consultivo en el que los hosteleros aporten los criterios tendentes a ocasionar el menor daño posible a su actividad en el proceso de desescalada que ahora comienza”.

Según el presidente de esta Federación, Javier Frutos, la intención de los hosteleros andaluces es “que se cuente con su conocimiento del sector para que las medidas restrictivas que aún deban aplicarse cuenten con el conocimiento previo del sector; y que este pueda señalar, en su caso, la idoneidad o inconveniencia de las mismas, siempre de cara a conjugar los aspectos sanitario y económico de la mejor manera posible”.

Más horas de trabajo, ayudas directas y vacunas
Además, estos profesionales, que atraviesan una situación económica muy crítica como consecuencia de la crisis sanitaria, solicitan más horas de trabajo de bares y restaurantes (actualmente tienen que cerrar a las 18.00 horas) y ayudas directas del Gobierno central y de la Junta.

En cuanto al cierre de establecimientos, proponen que sus negocios puedan permanecer abiertos hasta media hora antes del inicio del toque de queda y expresan su deseo de que esta medida de excepcionalidad comience a las 23.00 horas a partir del 19 de marzo y que las mesas situadas en el exterior de los establecimientos puedan ser ocupadas al menos por seis personas frente a las cuatro actuales.

Por otra parte, respecto al plan de vacunación de Andalucía, plantean que los trabajadores de su sector en contacto directo con el público sean inmunizados “de manera prioritaria”. En este capítulo, ponen a disposición de la Junta aquellos locales de hostelería “que puedan resultar adecuados para llevar a cabo las vacunaciones masivas de la población general”. En Andalucía hay más de 50.000 establecimientos hosteleros.

 

* Prorrogadas las medidas anti-Covid  hasta el 4 de marzo (23 de febrero)

* Andalucía pide “decisiones conjuntas” para Semana Santa (19 de febrero)

* Vinos, cervezas y otras bebidas de hasta 21 grados sí (12 de febrero)

* Las medidas anti-Covid serán revisadas cada 7 días (10 de febrero)

* El Gobierno no adelantará por ahora el toque de queda (20 de enero)

* Se descarta el confinamiento domiciliario en la tercera ola (16 de enero)