BARCELONA.- En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este sábado, día 16, el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

No obstante, indicó que esta fase de la crisis sanitaria está ofreciendo unos datos “muy preocupantes”, y añadió que se superará este momento como ocurrió con la segunda ola, en la que tampoco se recurrió al confinamiento de los ciudadanos en sus casas.

De esta forma contestó a las peticiones de varios presidentes autonómicos, entre ellos el dirigente andaluz, Juan Manuel Moreno, para tener medidas legales que les permitan actuar contra el coronavirus dentro del actual marco jurídico.

Acto seguido, el titular de Sanidad explicó que se ha abierto la posibilidad de ampliar el horario de los toques de queda y cambiar el tramo horario que figura en el decreto con el estado de alarma que está en vigor hasta el 9 de mayo y que permite la aplicación de esta medida entre las diez de la noche y las seis de la mañana siguiente.

“El Gobierno de España -dijo- siempre estará a favor de cualquier medida eficaz para frenar la pandemia, con la adecuada cobertura legal y máximas garantías”, y puntualizó en este sentido que se continuará trabajando en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan el Ejecutivo central y los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, para superar la tercera ola de la crisis sanitaria.

En cuanto al proceso de vacunación, comentó que España es el noveno país del mundo en dispensar el medicamento contra la Covid y uno de los primeros de la Unión Europa, y resaltó que la estrategia de vacunación española “está funcionando”. “Con un ritmo óptimo –subrayó-, el objetivo ahora es conseguir que en verano un 70 por ciento de la ciudadanía de nuestro país esté vacunada”.

(Foto: Gobierno de España)

 

* Nuevas medidas anti-Covid más drásticas en Andalucía (15 de enero)

* Cierre perimetral y toque de queda a 22.00 horas (De 11 a 17 de enero)

* La Covid cierra el Campo de Gibraltar y la colonia británica (2 de enero)