SEVILLA.- Andalucía vuelve al cierre perimetral de su territorio y tendrá toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas de la jornada siguiente, según explicó este viernes, día 8, el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, tras una nueva reunión de trabajo de la Junta con su comité de expertos.

De esta forma la Administración autonómica quiere evitar el incremento de contagios del coronavirus Covid-19 entre su población. Estas nuevas medidas anti-Covid entrarán en funcionamiento a las cero horas del lunes 11 de enero y estarán en vigor hasta las doce de la noche del 24 de este mes.

Por otro lado, Moreno comentó que la movilidad de los andaluces entre las ocho provincias se mantendrá por ahora, con la excepción del cierre perimetral de los ocho municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, medida que seguirá prorrogada.

No obstante, indicó que la movilidad entre las provincias será un asunto que el Gobierno andaluz y su comité de expertos revisarán permanentemente. Además del Campo de Gibraltar también estará prohibida la movilidad de los ciudadanos en el municipio cordobés de Añora.

Asimismo, anunció que los municipios de La Línea de la Concepción y de Añora estarán sin actividad comercial, hostelería y establecimientos de ocio durante las próximas jornadas por un alto índice de contagios, y agregó que en toda la región no se permitirán reuniones de más de seis personas, los comercios cerrarán sus puertas a las 20.00 horas y la hostelería hará lo propio a las 18.00 horas. Eso sí, las cafeterías podrán abrir hasta las 20.00 horas pero sin servir bebidas alcohólicas.

Más vacunas, pésame y curso escolar
Por otra parte, Moreno aprovechó su comparecencia de prensa para solicitar más vacunas al Gobierno central. “Tenemos capacidad para vacunar más de lo que estamos haciendo. Necesitamos más vacunas. Solicito al Gobierno que negocie en Europa y consiga más dosis. La Unión Europea ha anunciado la compra de 300 millones de vacunas más de Pfizer. Peleemos por ellas”, dijo.

También transmitió su pésame a los familiares y amigos de los más de 5.100 andaluces que han perdido la vida hasta la fecha por esta pandemia, y resaltó: “Es un momento difícil, de repunte de la pandemia, y es fundamental llamar de nuevo a la prudencia y a la responsabilidad. Evitemos riesgos innecesarios, intentemos hacer una vida lo más normal posible dentro de las normas. Seamos responsables”.

Por último, el curso escolar en la etapa obligatoria se mantendrá con normalidad, “como hasta ahora”, y en la universidad habrá clases online en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta a partir del lunes 11 de enero, que serán Granada, Jaén, Almería y Jerez de la Frontera.

(Infografías: Junta)

 

* La Covid cierra el Campo de Gibraltar y la colonia británica