MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves, día 28, los territorios que a partir del lunes 1 de junio pasarán a las Fases 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Indicó que más de 10 millones de ciudadanos se incorporarán a la Fase 2, lo que supondrá que casi el 70 por ciento de la población española podrá realizar desde el primer día de junio las actividades recogidas en esa etapa de la desescalada.

Así, los territorios que pasan a la Fase 2 son:

–Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

–Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

–Cataluña: Gerona, Cataluña Central, Alto Penedés y El Garraf.

–Murcia: Totana.

–Andalucía: Granada y Málaga.

–Castilla y León: Área Sanitaria de El Bierzo (El Bierzo y Laciana).

Y los territorios que pasan a la Fase 3 son:

–Islas Baleares: Formentera.

–Islas Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

 

En su intervención, Illa recordó que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido y que como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Así, en las últimas 48 horas el ministro y su equipo se reunieron con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, a los que les agradeció “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”.

Agregó que estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral. El ministro recordó que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30 por ciento a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. “El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado“, destacó.

En esta fase de transición, “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus“, concluyó.

Fase 2 en el BOE
Las medidas establecidas para la Fase 2 están detalladas en la Orden ministerial del 16 de mayo que está disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y este miércoles, día 27, fue publicada una serie de flexibilizaciones de las Fases 1 y 2, “respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas”. El sábado 30 de mayo el BOE publicará la Orden relativa a las medidas establecidas para la Fase 3.

(Imagen: Gobierno de España)

 

* Final de la cuarentena turística para salvar el verano

* Sánchez quiere turistas extranjeros en España desde julio

* En vigor la cuarentena para procedentes del extranjero

* Sanidad recomienda distancia social e higiene en las playas

* Andalucía, a dos velocidades hacia la ‘nueva normalidad

* Los beneficios de acceder a la Fase 2 de la desescalada

* Guía Fase 2 de la desescalada hacia la Nueva Normalidad

* Prorrogado el estado de alarma hasta el 7 de junio

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)