MADRID.- Andalucía sigue su camino a dos velocidades distintas hacia la denominada ‘nueva normalidad’. Las provincias de Granada y de Málaga se quedan en la Fase 1 mientras que las seis restantes (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) pasan a la Fase 2.

Así lo anunció este viernes, día 22, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que informó de las decisiones adoptadas por el Gobierno y por sus técnicos sobre el cambio de fases de la desescalada que entrará en vigor el lunes 25 de mayo.

* Los beneficios de acceder a la Fase 2 de la desescalada

* Guía Fase 2 de la desescalada hacia la Nueva Normalidad

En su intervención, explicó que a partir de esa fecha todos los territorios estarán como mínimo en la Fase 1, y agregó que el 53 por ciento de los españoles estarán en esa etapa y el 47 por ciento restante en la Fase 2.

Tras enviar un mensaje de felicitación “sincera” a todas las comunidades autónomas “por el gran trabajo realizado”, dijo: “No solo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes. La valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas, que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales”.

“Hemos apostado -agregó- por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad. Nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro“.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la Fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de mayo y las de Fase 1 en el de fecha 9 de mayo. No obstante, este sábado, día 23, serán publicadas todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

Territorios que pasan a la Fase 1
Los territorios que el 25 de mayo pasarán a este nivel son Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid (en Castilla y León); zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord (en Cataluña); y la Comunidad de Madrid en su conjunto.

Territorios que pasan a la Fase 2
Por su parte, este lunes ascenderán al nivel 2 Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla (en Andalucía); Huesca, Zaragoza y Teruel (en Aragón); Asturias; Ibiza, Menorca y Mallorca (en Islas Baleares); Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma (en Canarias); Cantabria; Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha); zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro (en Cataluña); Cáceres y Badajoz (en Extremadura); Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra (en Galicia); Murcia; Navarra; Guipúzcoa, Vizcaya y Álava (en el País Vasco); La Rioja; Ceuta y Melilla.

(Imagen: Gobierno de España)

 

* Prorrogado el estado de alarma hasta el 7 de junio

* El 21-M entra en vigor el nuevo uso de las mascarillas en público

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)