MADRID.– El Consejo de Ministros acordó este martes, día 26, que el 1 de julio finalizará la cuarentena de 14 días que tienen que guardar los turistas extranjeros que lleguen a España en las próximas semanas como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hicieron este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo central. De esta forma el Gobierno quiere salvar la campaña turística de este verano, “garantizando todas las condiciones de seguridad sanitaria“.

Este acuerdo está relacionado con la noticia que ofreció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia pública del 23 de mayo, cuando comentó que “habrá temporada turística este verano” y que a partir de julio podrán volver los turistas extranjeros a disfrutar de las bondades turísticas de España.

Ahora se pone fecha oficial al levantamiento de la cuarentena para quienes nos visiten desde el extranjero. Ambas ministras comentaron también que a este primer paso seguirá suscribir un conjunto de protocolos de viajes que sea común para todos los países de la Unión Europea o firmar acuerdos bilaterales con otros países.

Conferencia Sectorial y ‘España te espera’
Además, Maroto dijo que este viernes, día 29, se reunirá la Conferencia Sectorial del Turismo, con la presencia de las comunidades autónomas, para analizar las perspectivas del sector de forma coordinada como está haciendo el Gobierno con las autonomías en la desescalada en cuanto a la cogobernanza.

También indicó que en próximas fechas la Administración central pondrá en marcha una campaña promocional, titulada ‘España te espera’, con el fin de enviar a los destinos de origen un mensaje claro con lo que nuestro país puede ofrecer en materia de turismo, hostelería, cultura, etc, a sus habitantes.

“Nuestras fortalezas serán la confianza, la seguridad y, como siempre, la hospitalidad”, subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Arancha González Laya
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, manifestó este martes a la Cadena Ser que la UE y España están estudiando iniciativas para que el turismo internacional pueda regresar a nuestro país con garantías sanitarias.

Añadió que, en principio, solo podrán entrar turistas procedentes de “países seguros”. “Los ministros de Exteriores y de Turismo de los países miembros -precisó- están analizando reglas comunes para retomar la libertad de movimientos y estableciéndose parámetros en relación con qué es un país seguro”.

(Imagen: Gobierno de España)

 

* Sánchez quiere turistas extranjeros en España desde julio

* En vigor la cuarentena para procedentes del extranjero

* Sanidad recomienda distancia social e higiene en las playas

* Andalucía, a dos velocidades hacia la ‘nueva normalidad

* Los beneficios de acceder a la Fase 2 de la desescalada

* Guía Fase 2 de la desescalada hacia la Nueva Normalidad

* Prorrogado el estado de alarma hasta el 7 de junio

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)